El pais
SUSCRÍBETE

Salario mínimo aumentará un 7% y quedará en $689.454

El reajuste fue anunciado por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. El aumento aplica desde el 1 de enero de 2016.

30 de diciembre de 2015 Por: Elpais.com.co

El reajuste fue anunciado por el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. El aumento aplica desde el 1 de enero de 2016.

[[nid:245143;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2013/12/colp_009057.jpg;full;{El salario mínimo legal para el año 2016 tuvo un incremento del 7%. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

Tras fracasar la concertación entre sindicatos y empresarios, el Gobierno decretó un alza del 7% en el salario mínimo legal para 1,8 millones de colombianos.

Lea también: El 2016, año de duros retos para la economía colombiana

El ajuste fue de $45.104, lo que significa que el salario mínimo queda en $689.454 a partir del 1 de enero del 2016. La decisión fue adoptada tras no alcanzarse un acuerdo en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que se reunió durante tres ocasiones este mes. El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter, lo que generó de inmediato rechazo por parte de algunas centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. El presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, consideró que “este incremento es absolutamente desconsiderado con la pérdida de poder adquisitivo que el salario mínimo ha tenido en los últimos 15 años. Hoy en día el salario mínimo no da para comprar siquiera la mitad de la canasta familiar".  Con todo, Pedraza manifestó que esta es una forma en la que el Gobierno privilegia únicamente a quienes tienen los recursos y "abandona a las clases populares con semejante decisión”.  Fabio Arias, Secretario General de la CUT, aseguró que este incremento solo beneficia al gremio empresarial. "Esta decisión unilateral demuestra que nuestras propuestas y peticiones en la mesa no fueron escuchadas, este es un motivo más que nos obliga a realizar una movilización", dijo con ánimo de impulsar el paro nacional de trabajadores para el próximo mes.  Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, aseguró que esta decisión es una "miseria". "No tiene presentación ser tan mezquino, no entiendo cómo un colombiano logrará sobrevivir con un salario mínimo como el que se acaba de anunciar", aseguró Gómez.  

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, indicó que el incremento va en línea con la inflación causada, la cual bordeará el 6,7% al cierre del 2015.

El ajuste del 7% había sido planteado por los gremios económicos luego de haber subido desde un 6,8%, que fue la oferta original en la mesa de negociaciones.

Los sindicatos habían pedido inicialmente un incremento del 10%, pero luego bajaron su solicitud al 8,5% para buscar un acercamiento con los empresarios.

Desde que la comisión de concertación se creó en 1997 solo se ha llegado a un concenso en cinco ocasiones: 1997, 2003, 2005, 2011, 2013.

El último ajuste del salario mínimo, es decir, el que rigió para el 2015 fue de 4,6%, lo que colocó esa asignación mensual en $644.350.

Economistas como Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, habían advertido que un alza por encima del 7% hubiera generado mayores presiones inflacionarias e inestabilidad en el mercado laboral, que precisamente ha comenzado a mostrar un alza de la tasa de desempleo en los últimos dos meses.

“Un alza mayor siempre es positiva, pero los efectos luego se vuelven contraproducentes, ya que las presiones sobre el índice de precios al consumidor y las expectativas en materia de inflación terminan afectando mucho el poder adquisitivo de la gente”, recalcó.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, fue quien ventiló el ajuste salarial del 7% al señalar que esa cifra “era la más apropiada para los trabajadores y la economía en 2016”.

"Tratamos de ser lo más equitativos posibles teniendo en cuenta las necesidades y el beneficio de ambas partes", aseguró. 

Con respecto al paro nacional que el día de ayer los trabajadores y sindicalistas realizaron, manifestó su opinión y cree que es una idea desfavorable para la economía del país. "Hay formas de solucionar todo, sentarnos en una mesa que buscar paralizar el país (...) esto al final no le conviene a nadie", concluyó el presidente de la Andi. 

Jorge Iván Bula, asociado a la Escuela de Economía de la Universidad Nacional, manifestó que “en esta oportunidad, donde ya sabemos que la inflación va a estar promediando el 6,5%, fue más difícil concertar entre empresarios y trabajadores, por lo que el Gobierno terminó decretando el ajuste salarial en un punto intermedio entre las partes”.

 

AHORA EN Economía