¿Sabe cómo lograr que su hijo sea emprendedor?, llega el 'Héroes Fest'

¿Sabe cómo lograr que su hijo sea emprendedor?, llega el 'Héroes Fest'

Noviembre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
¿Sabe cómo lograr que su hijo sea emprendedor?, llega el 'Héroes Fest'

Del 26 al 28 de noviembre en la Universidad de los Andes en Bogotá está la segunda versión del festival de emprendimiento más grande e importante del país.

Se trata del festival de emprendimiento más grande de Colombia que se realiza por segunda vez en el país. Esta vez, con sede en Bogotá.

Incentivar la creatividad en los niños desde la educación para fomentar su espíritu emprendedor, fue una de las ideas que respaldó el reconocido conferencista y escritor del best-seller Creating Tomorrow’s Schools Today, Richard Gerver, en el marco del primer día del Héroes Fest.

Este festival de emprendimiento es de los más grandes en Colombia y uno de los más importantes en América Latina. Este año, Bogotá fue la sede escogida por los organizadores para realizar la segunda versión del evento que comenzó el pasado 26 de noviembre y va hasta este sábado 28.  

Durante el primer día, el evento contó con conferencistas de talla mundial. Richard Gerver y Rebeca Hwang fueron los encargados de la inauguración. 

La acogida del 'Héroes Fest' fue total. A revantar estaban los diferentes espacios de la Universidad de los Andes adaptados para la realización del festival y las aulas de clase donde se dictarán en total 70 talleres de solución creativa donde se abordan: entendimiento al cliente, prototipado, creatividad e ideación estaban a reventar. 

[[nid:486112;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/richard_gerver.jpg;left;{Exdirector de la escuela primaria Grange (Gran Bretaña), experto en creatividad, liderazgo y cambio organizativo.Cortesía Héroes Fest}]]

Richard Gerver comenzó su discurso sobre el poder y la importancia que tiene la educación en los niños en la Media Media Torta de los Andes (espacio habilitado para realizar eventos) con al menos 4.000 espectadores.

A pesar de que su conferencia fuera en inglés el evento contaba con un sistema de traducción individual para que todos los asistentes pudieran tener acceso a sus conceptos y visión del mundo. 

Por medio de vivencias, el conferencista cautivó a sus asistentes y los fue adentrando en los problemas actuales de la educación. 

Mientras uno de sus hijos adicto a la tecnología jugaba XBOX, el inglés descubrió que el adolescente se comunicaba en ruso con alguien más. No entendía cómo su hijo podría hablar este complejo idioma si en su familia y en el colegio ninguno lo hablaba. "Somos ingleses, somos engreídos y así vayamos a otro país solo hablamos inglés y yo soy un claro ejemplo", exclamó Gerver.  

Fue así como Gerver entendío el problema de la educación. "Los gobernantes del mundo se preocupan por volver la educación cada vez más eficiente, siempre están preocupados sobre cómo hacer para que el sistema sea mejor". Pero para él ese es precisamente el problema. "Hoy deberíamos de preocuparnos sobre cómo podemos cambiarla, hoy el mundo se mueve diferente y la educación debe estar ligada a ese cambio", afirmó el conferencista.

En cuanto a la situación colombiana, Gerver piensa que el país ya está listo para el cambio. Pero dice que la educación debe evolucionar, hay que fomentar y mantener viva la creatividad de los niños, ellos son el futuro y en ellos está el cambio.

"Los profesores están muchas veces enfocados en la calificación pero han descuidado la parte humana y esa es la parte más importante del desarrollo si queremos crear los empresarios del mañana", dijo el británico.    

Es precisamente esta idea de crear los empresarios del mañana, una de las bases que dio pie a la creación de este festival.

Según Daniel Quintero Calle, gerente general de INNpulsa (institución del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida), después de realizar algunos estudios se dieron cuenta que en Colombia hay tres grandes problemas a la hora de emprender e innovar.

"El primero es que somos muy individualistas, preferimos los éxitos individuales que el trabajo en equipo". El segundo problema que se detectó fue que en los colombianos existe "una aversión al fracaso, un castigo muy grande". El tercer problema tiene que ver con "un problema de mentalidad y cultura, los colombianos somos muy conformistas".

Una de las 'reinas' de Sillicon Valey

[[nid:486109;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/11/rebeca-hwang.jpg;left;{Rebeca Hwang nació en Corea, creció en Argentina, y estudió ingeniería medioambiental y química en el MIT en Estados Unidos.Cortesía Héroes Fest}]]El primer día de 'Héroes Fest' también contó en horas de la tarde con la participación de la coreana Rebeca Hwang, fundadora de Younoodle, una plataforma usada por Stanford, Amazon y la NASA para retos de emprendimiento.

Para Hwang, el emprendimiento "es una plataforma a la cual todos tenemos acceso para crear oportunidades de emplearse sin depender de una compañía, un gobierno o una empresa". 

En Sillicon Valley, zona ubicada en la Bahía de San Francisco, EE.UU., donde se alojan las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas empresas en formación, las mujeres emprendedoras son pocas. De acuerdo con Hwang, "el 85% de las empresas de Valley pertenecen a hombres mientras que el 15% lo ocupan las mujeres". 

La fundadora de Younoodle, afirmó que esta región de los Estados Unidos está muy interesada en Latinoamérica. "Dado a que el precio de las compañías está tan caro en este momento hay cierto interés en mirar afuera". De acuerdo con Rebecca Hwang, las industrias, la moda, los textiles y los productos de belleza son algunos de los fuertes que se deben de empezar a impulsar y explotar "contundentemente" en Colombia.  

"Pensar en grande, huirle a límites, cambiar la mentalidad y no tenerle medio al fracaso" son algunos de los consejos que ofrece Rebecca Hwang para innovar y crear empresas. 

Este año 'Héroes Fest' cuenta con la participación de 5.000 líderes, empresarios, emprendedores, científicos y artistas de las 264 ciudades de Colombia. Los asistentes al evento fueron previamente seleccionados por medio de las redes sociales y a través de un formulario en la página web. 

Hay seis reconocidos líderes mundiales este año, a diario el evento dispondrá de dos conferencistas divididos entre mañana y tarde.

Los 'Speakers' este año son: Guy Kawasaki (experto en marketing digital y nuevas tecnologías con más de 25 años de experiencia como asesor de empresas como Apple y Motorola); Jason Silva (filósofo, futurista y presentador del reconocido programa Juegos Mentales de National Geographic); Rebeca Hwang (fundadora de Younoodle, una plataforma usada por Stanford, Amazon y la NASA para retos de emprendimiento), Richard Gerver (reconocido conferencista en temas de educación y escritor del best-seller Creating Tomorrow’s Schools Today); y, Marco Tempest (ilusionista digital que combina magia y tecnología para producir los más inesperados efectos).  

También están presentes reconocidos empresarios, entre ellos los líderes de Corona, Totto, Sequoia Space, Maquiempanadas y Frisby, que inspirarán a los asistentes con sus historias de emprendimiento y éxito para demostrarles que sí es posible crear empresa en Colombia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad