SAB-Miller y AB-Inbev, se gesta la mayor firma cervecera del planeta

SAB-Miller y AB-Inbev, se gesta la mayor firma cervecera del planeta

Octubre 16, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Colprensa
SAB-Miller y AB-Inbev, se gesta la mayor firma cervecera del planeta

Poderosas. Ambas compañías cerveceras tienen millonarias cuotas de mercado y de ventas en el mundo. Al fusionarse, su participación en el mercado superaría el 35%.

Crece rumor sobre una posible fusión entre ambas empresas. Negocio de gigantes.

A pesar de que no ha sido confirmado por ninguna de las empresas relacionadas, se habla de una posible fusión entre SAB-Miller y AB Inbev, lo que daría como resultado el surgimiento de la compañía cervecera más grande del planeta.Estas dos compañías estarían evaluando una transacción que podría valer US$80.000 millones, cifra récord en el negocio cervecero y una de las más grandes compras en la historia empresarial.Según informó el portal Banca y Negocios de Venezuela, el hipotético nuevo gigante se quedaría con más del 35% del mercado cervecero internacional.Hoy, SAB-Miller ofrece 88 marcas (entre las que están la nacional Club Colombia y las internacionales Peroni, Miller y Grolsch) en EE.UU., en cinco países de Latinoamérica, más Europa, África, Asia y Australia. Sus ingresos anuales son de US$31.000 millones. Por su parte, AB Inbev domina en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia y Australia y vende al año US$46.000 millones. Entre su portafolio tiene las marcas Budweisser, Beck’s y Brahma. AB Inbev no se ha quedado atrás y compró la mayoría del Grupo Modelo, señala dicho portal.Anteriormente la fusión entre Anheuser Busch e Inbev se había tasado en US$52.000 millones. Como si esto fuera poco, Heineken adquirió Femsa Cerveza, por US$7.300 millones.El diario belga De Tijd ven citó el informe '¿Es SAB-ABI la última pieza del rompecabezas?', presentado por Credit Suisse Group, en el que señalaron que la fusión con SAB-Miller es la opción más lógica para el futuro de AB-InBev.¿Reacomodo del negocio?Los analistas ven esta transacción como la solución para los retos que enfrentan las cerveceras en el mercado norteamericano, donde cae el consumo per cá-pita afectado por una creciente competencia de vinos y licores. Bajo esta perspectiva y teniendo en cuenta que AB-InBev ya ha digerido la adquisición de Anheuser-Busch, la compañía dirigida por el brasileño Carlos Brito, estaría lista para un nuevo reto.En los años recientes, las movidas en el mundo cervecero han estado a la orden del día. La misma SAB-Miller compró en 2005 a la colombiana Bavaria, por US$7.800 millones, y a la cervecera Foster, por otros US$10.200 millones. El negocio con Bavaria fue considerado el más grande en esos años y generó todo tipo de expectativas en el mundo empresarial. Según un análisis del banco HSBC, “en 1990, las tres más grandes compañías cerveceras eran Anheuser-Busch, Miller Brewing y Heineken, con un volumen de 204 millones de hectolitros y un Ebitda de US$2.700 millones.Veinte años después, AB InBev, SABMiller y Heineken se pelean el “top 3” del ranking, con un volumen total de 805 millones de hectolitros y una utilidad antes de impuestos (Ebitda) de US$23.000 millones, lo que representa un incremento de casi 4 y 9 veces, respectivamente”, informó finalmente el portal Banca y Negocios.Siguen las movidasA finales de septiembre pasado, el gigante cervecero holandés Heineken tomó el control de la cerveza Tiger, muy popular en Asia.Ello se logró luego de dos meses frente a un rival tailandés, con quien se disputa la conquista del lucrativo mercado.Heineken se quedó con el 40% de las acciones de Asia Pacific Breweries, fabricante de Tiger.El negocio fue por 3.560 millones de euros.

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