SAB-Miller y AB-Inbev, se gesta la mayor firma cervecera del planeta
Crece rumor sobre una posible fusión entre ambas empresas. Negocio de gigantes.
Crece rumor sobre una posible fusión entre ambas empresas. Negocio de gigantes.
A pesar de que no ha sido confirmado por ninguna de las empresas relacionadas, se habla de una posible fusión entre SAB-Miller y AB Inbev, lo que daría como resultado el surgimiento de la compañía cervecera más grande del planeta.Estas dos compañías estarían evaluando una transacción que podría valer US$80.000 millones, cifra récord en el negocio cervecero y una de las más grandes compras en la historia empresarial.Según informó el portal Banca y Negocios de Venezuela, el hipotético nuevo gigante se quedaría con más del 35% del mercado cervecero internacional.Hoy, SAB-Miller ofrece 88 marcas (entre las que están la nacional Club Colombia y las internacionales Peroni, Miller y Grolsch) en EE.UU., en cinco países de Latinoamérica, más Europa, África, Asia y Australia. Sus ingresos anuales son de US$31.000 millones. Por su parte, AB Inbev domina en Norteamérica, Suramérica, Europa, Asia y Australia y vende al año US$46.000 millones. Entre su portafolio tiene las marcas Budweisser, Becks y Brahma. AB Inbev no se ha quedado atrás y compró la mayoría del Grupo Modelo, señala dicho portal.Anteriormente la fusión entre Anheuser Busch e Inbev se había tasado en US$52.000 millones. Como si esto fuera poco, Heineken adquirió Femsa Cerveza, por US$7.300 millones.El diario belga De Tijd ven citó el informe '¿Es SAB-ABI la última pieza del rompecabezas?', presentado por Credit Suisse Group, en el que señalaron que la fusión con SAB-Miller es la opción más lógica para el futuro de AB-InBev.¿Reacomodo del negocio?Los analistas ven esta transacción como la solución para los retos que enfrentan las cerveceras en el mercado norteamericano, donde cae el consumo per cá-pita afectado por una creciente competencia de vinos y licores. Bajo esta perspectiva y teniendo en cuenta que AB-InBev ya ha digerido la adquisición de Anheuser-Busch, la compañía dirigida por el brasileño Carlos Brito, estaría lista para un nuevo reto.En los años recientes, las movidas en el mundo cervecero han estado a la orden del día. La misma SAB-Miller compró en 2005 a la colombiana Bavaria, por US$7.800 millones, y a la cervecera Foster, por otros US$10.200 millones. El negocio con Bavaria fue considerado el más grande en esos años y generó todo tipo de expectativas en el mundo empresarial. Según un análisis del banco HSBC, en 1990, las tres más grandes compañías cerveceras eran Anheuser-Busch, Miller Brewing y Heineken, con un volumen de 204 millones de hectolitros y un Ebitda de US$2.700 millones.Veinte años después, AB InBev, SABMiller y Heineken se pelean el top 3 del ranking, con un volumen total de 805 millones de hectolitros y una utilidad antes de impuestos (Ebitda) de US$23.000 millones, lo que representa un incremento de casi 4 y 9 veces, respectivamente, informó finalmente el portal Banca y Negocios.Siguen las movidasA finales de septiembre pasado, el gigante cervecero holandés Heineken tomó el control de la cerveza Tiger, muy popular en Asia.Ello se logró luego de dos meses frente a un rival tailandés, con quien se disputa la conquista del lucrativo mercado.Heineken se quedó con el 40% de las acciones de Asia Pacific Breweries, fabricante de Tiger.El negocio fue por 3.560 millones de euros.