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Riopaila-Castilla apuesta por la diversificación y la sostenibilidad

La compañía vallecaucana ha enfocado su negocio en la diversificación, tanto en el sector agrícola como en el campo de la bioenergía.

22 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

La compañía vallecaucana ha enfocado su negocio en la diversificación, tanto en el sector agrícola como en el campo de la bioenergía.

Un nuevo paso para convertirse en otro importante jugador en el sector de bioenergía dio la compañía Riopaila-Castilla, que en este segundo semestre del 2015 empezará  a operar su destilería para la producción de alcohol carburante.

Junto a esta apuesta, la empresa lidera un proyecto de cogeneración de energía, pues las directivas de la compañía consideran que “hacia el futuro la generación de energía no puede continuar de combustibles fósiles. Necesitamos pensar de manera urgente en otras alternativas y en ellas estamos trabajando”, afirman.

Con estos proyectos y otros en la parte agrícola, Riopaila Castilla se enfoca en la diversificación de los negocios, ya no solo con presencia en el Valle del Cauca, sino ampliando su rango de acción hacia los Llanos Orientales, específicamente en el Meta y Vichada, según la estrategia fijada por las directivas de la compañía.

En el 2014 Riopaila Castilla obtuvo  ingresos operacionales de $737.362 millones, 17 % por encima del resultado obtenido en el año 2013 y representado en un 87 % por la venta de azúcar, de acuerdo con el informe anual presentado por la empresa.

Las directivas explican que el mayor volumen de azúcar vendido se debe al mercado de exportación, cuyos despachos se incrementaron en 28,5 % frente al volumen de 2013. 

“Asimismo, las ventas de empaquetados presentaron un incremento del 20 %, siendo ésta una cifra histórica que nos ratifica como una de las marcas con mayor y mejor dinámica en Colombia; el incremento en la línea industria fue del 12 %, todas comparadas frente al año anterior”, comentó Djalma Teixeira De Lima Filho, presidente de Riopaila Castilla.

Destacó que la empresa distribuye entre sus grupos de interés el 92 % del valor económico generado por la organización.

Por ejemplo, el 76,3 % del valor económico llega a los proveedores; el 12,2 % se ve reflejado en salarios, el 7,3% es la retribución para los proveedores de fondos, el 3,6% le corresponde al Gobierno y el 0,6% es distribuido a través de inversiones en la comunidad. 

En el 2014, el impacto económico directo de la empresa en la región representó $637.556 millones, según el balance general  de la organización.

Inversión 

Desde el año 2010 Riopaila Castilla adelanta un plan de inversiones que suma $100.000 millones en sus tres pilares estratégicos: Excelencia en las operaciones, cogeneración y persificación.

“En la altillanura hemos proyectado tres planes que ejecutaremos en el tiempo, pero ya lo empezamos con el cultivo de la palma. Ya tenemos 2.000 de hectáreas de palma sembradas”, dijo  Teixeira. Pero la idea es ir más allá y por ello se analiza la puesta en marcha de un gran proyecto industrial que está previsto para el 2017.

En la parte social, afirmó el ejecutivo que la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla está vinculada en persos proyectos con las comunidades.

Dentro de los resultados se encuentra la inversión social directa de $4.423 millones, alcanzando una cobertura de 35 municipios en sus principales áreas de influencia. En el tema de educación, la empresa vinculó a 11.317 personas en procesos educativos, ingresos y trabajo. Además se apoyó la formación de 408 docentes en competencias pedagógicas, entre otros proyectos.

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