“Rimax busca duplicar sus exportaciones hacia el 2017”, asegura su Gerente

“Rimax busca duplicar sus exportaciones hacia el 2017”, asegura su Gerente

Noviembre 25, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García, reportero de El País.
“Rimax busca duplicar sus exportaciones hacia el 2017”, asegura su Gerente

Hernando José Chacón, gerente de Rimax.

Hernando José Chacón, gerente de la firma vallecaucana, dice que la idea es conquistar nuevos mercados, a pesar de una tasa de cambio no competitiva.

Plásticos Rimax, con 60 años de operaciones, es una de las más antiguas compañías vallecaucanas, y a pesar de la competencia china, la revaluación del peso y los altos costos operativos, ha seguido conquistando mercados.Hoy, según su gerente general, Hernando José Chacón Ramírez, la compañía está llegando con sus 250 productos —entre ellos las conocidas sillas Rimax— a 30 países, y la idea es reforzar esa expansión.Tanto, que la empresa ya inició operaciones propias en Ecuador y Perú, y en el 2014 lo hará en Panamá. La idea, dice Chacón, es facturar exportaciones anuales por US$50 millones hacia el 2017.La compañía, tras arribar a sus 60 años de operaciones, ¿cuánto se ha posicionado en el mercado colombiano e internacional? Rimax es una compañía 100 % vallecaucana fundada en 1943 y en estos 60 años se ha reinventado tres veces. Inició como una compañía que fabricaba juguetes, luego migró al sector industrial y finalmente le apostó al tema de las conocidas sillas plásticas, con la cual creó una categoría en Colombia. La empresa tiene actualmente 250 productos en las líneas de hogar, ferretería, organización, almacenamiento, industria y publicidad. Rimax no es solo sillas, ya que nuestros productos tienen hoy una penetración del 90 % en los hogares. ¿Qué proyección tiene la empresa para seguir creciendo en el 2014?Tenemos un plan estratégico que va hasta el año 2017 el cual desarrollamos con McKinsey. La idea es entrar a explotar nuevas líneas de negocios, pues somos una empresa totalmente innovadora con el lanzamiento 14 productos por año. Rimax, asimismo, tiene una neta vocación exportadora y así lo hacemos hace 25 años, tanto que tenemos mercados en América Latina y en alrededor de 30 países, incluyendo clientes en Oceanía y Europa, con énfasis en Alemania, Inglaterra y Francia. Estamos adelantando contactos en España, aunque el tema europeo está un poco complicado, ya que por la crisis que enfrentan esos países se están abasteciendo de China a precios muy baratos. Aún así, seguimos exportando a Europa desde Cali. ¿Pero, hay alguna apuesta o mercado nuevo en particular?Ya contamos con oficinas comerciales en Quito y Lima, y en febrero abriremos otra en ciudad de Panamá para atender todo el mercado de Centroamérica. Es una apuesta para tener fuerza propia de ventas en esos países. Ese es nuestro siguiente nivel de internacionalización. Con base en esa estrategia buscamos duplicar en el 2017 nuestras exportaciones. Hoy, nuestras ventas externas suman US$24 millones y la idea es llevarlas a unos US$50 millones por año. Eso nos ha permitido ser la única empresa de productos plásticos que participa en una feria especializada de productos para ferretería que se realiza en Colonia, Alemania. El evento será en el 2014 y tendremos allí un stand, como lo venimos haciendo desde hace diez años.A propósito, ¿cómo se está enfrentando la competencia china y sus productos plásticos baratos?Es una competencia dura porque compiten con precio, que es una variable sensible en cualquier negocio, sobre todo en el sector plástico donde el consumidor considera que debe ser un producto económico. Sin embargo, Rimax presenta unos altos estándares de calidad con productos con diseño que se venden a precio justo. Eso ha permitido que la empresa en diez años haya triplicado su crecimiento. Antes facturaba $50.000 millones y para el cierre del 2013 esperamos llegar a $142.000 millones. El crecimiento esperado es de un 9 % en las ventas. En el 2014 esperamos crecer a doble dígito, es decir, a un 10 %, apalancados en innovación y nuestra estrategia de internacionalización.¿Volverían a la línea de juguetes, como en los orígenes de Rimax?Ese es un mercado muy complicado, porque un alto porcentaje de juguetes plásticos viene importado de China. Por eso no hemos esperado en regresar a esa línea de negocios en el futuro.Con ese crecimiento, se ha pensado en el montaje de plantas de producción en otros países...Por ahora no, pero dentro de cinco años aspiramos realizar una ampliación de nuestra planta en Yumbo, que hoy procesa 18.000 toneladas de plástico, y de pronto otra en Colombia que nos traiga beneficios logísticos para que nos acerque a ciertos mercados. Lo importante aquí es que estamos generando 750 empleos directos, el 90 % de ellos de la región, y unos mil indirectos.Para una empresa exportadora como Rimax, ¿qué tanto los golpea la revaluación del peso, que ha sido un tema crítico, especialmente en el sector de plásticos?Esa es una pregunta muy interesante. Hace diez años, el dólar estaba a $2900 y exportábamos con esa tasa de cambio. Hoy está a $1930, y pese a ello nuestras exportaciones se han triplicado, ya que nos tuvimos que reinventar, reducir costos y ser más productivos y eficientes en nuestros procesos industriales. Tuvimos que prepararnos cuando la tasa fue de $1700, lo cual nos ha golpeado, aunque paradójicamente ello nos ayudó a reformular procesos. En el momento en que el dólar suba eso será muy positivo para la empresa.La industria manufacturera está en crisis, lo cual no es un secreto para nadie. ¿Cómo sobrevivir en un entorno tan complejo como el actual?La industria cayó 2,2 % en septiembre, la cual es una cifra preocupante, y el sector plástico no es ajeno a eso, ya que ha retrocedido en 5,9 %. Hay muchas empresas del sector golpeadas, pero nosotros tenemos la fortuna de seguir creciendo, y por eso lo haremos en un 9% al cierre del 2013 en el mercado nacional y un 13 % en las exportaciones. Para enfrentar esta coyuntura nos hemos apalancado mucho en el tema de innovación, y un reflejo de ello son los 250 productos que fabricamos, diferentes a sillas y mesas. Hemos seguido avanzando, hay que apretar gastos y reducir costos. El plástico es un material reciclable. ¿Cuál es la estrategia en este campo?Desde sus orígenes la cultura empresarial de Rimax ha estado comprometida con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, aportando a la disminución de la huella de carbono mediante el uso de material recuperado. De esta manera, en los últimos seis años este material recuperado ha sido el equivalente a 35.000 toneladas de CO2. Bajo esta práctica se tiene previsto que para el 2017 el 25 % del consumo de resinas sea de material reciclado. Solo en el 2013 vamos a recuperar unas 3000 toneladas de plástico, en centros de acopio en Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Bogotá.

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