El pais
SUSCRÍBETE
Colombia Sub20
Habrá beneficios tributarios para garantizar y promover la Copa Mundial Femenina Sub 20 2024 que se realizará en tres ciudades de Colombia. | Foto: FIFA via Getty Images

Economía

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció beneficios tributarios de cara a la Copa Mundial Femenina Sub 20

Esta medida beneficiaría a los organizadores, equipos y otros sectores deportivos involucrados.

1 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció este viernes 1 de marzo, que habrá garantías para los organizadores de la Copa Mundial Femenina Sub 20, que se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 22 de septiembre de 2024 en Cali, Bogotá y Medellín.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, anunció los beneficios tributarios. | Foto: Ministerio de Hacienda

Cabe destacar que el presidente Gustavo Petro sancionó el pasado 5 de enero la Ley 2344 de 2023, en la que establecieron mecanismos para facilitar y promover la realización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA “a través de exenciones de impuestos, tributos aduaneros, liberación de la carga fiscal y gravámenes de carácter nacional”, se aseguró en un comunicado del Ministerio del Deporte.

Esta iniciativa legislativa, radicada por la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, junto con los ministerios del Interior, Hacienda y Crédito Público; y Comercio, Industria y Turismo; recibió -desde el comienzo de su trámite en el Congreso- un respaldo unánime por parte de los congresistas, quienes reconocieron la importancia de estos eventos deportivos, que promueven la igualdad de género y destacan el talento de las mujeres del país”, afirmaron en dicho comunicado.

Imagen de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en la que confirma que Colombia será sede la Copa del Mundo Femenina Sub-20 del 2024
Imagen de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) en la que confirma que Colombia será sede la Copa del Mundo Femenina Sub-20 del 2024 | Foto: Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

¿Cuáles serán los beneficios tributarios?

Serán beneficios tributarios del orden nacional, como por ejemplo los impuestos sobre la renta, retención en la fuente, ganancias ocasionales, IVA, entre otros. Estos no serán impuestos a la FIFA, sus filiales, delegaciones, funcionarios de juego y asociaciones miembros. También se anunciaron beneficios a las importaciones, exoneración del equipaje del viajero, entre otros.

Cabe destacar que el campeonato tendrá la mayor participación en la historia, con seis Confederaciones existentes: AFC 4, CAF 4, Concacaf 4, CONMEBOL 4, OFC 2, UEFA 5 y Colombia, afirmó la Federación Colombiana de Fútbol.

Panorámica del estadio Pascual Guerrero, sede de la Copa Mundial Femenina Sub20 de 2024.
Panorámica del estadio Pascual Guerrero, sede de la Copa Mundial Femenina Sub20 de 2024. | Foto: Foto suministrada por Conmebol

La cuenta oficial en X de la Copa Mundial FIFA contó cuáles serán los estadios donde las jugadoras de todo el planeta buscarán la gloria mundial. Estos son ‘El Campín’ y el Metropolitano de ‘Techo’ en Bogotá, el Atanasio Girardot en Medellín y el Pascual Guerrero por Cali.

El sistema de juego del certamen contará con seis grupos de cuatro selecciones cada uno, en donde a los octavos de final avanzarán los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros, para conformar las 24 selecciones que avancen de la fase inicial”, se dijo en un comunicado de dicha Federación.

AHORA EN Economía