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Rezagos y líos judiciales continúan en Colpensiones

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, dice que la entidad no tiene soluciones mágicas. Rezago estaría resuelto a final de año.

8 de abril de 2013 Por: Elpaís.com.co

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, dice que la entidad no tiene soluciones mágicas. Rezago estaría resuelto a final de año.

La semana anterior Colpensiones cumplió seis meses de operación y según los reportes de la entidad, en este periodo 86.000 colombianos recibieron su resolución de pensión. Sin embargo, el rezago continúa y también los líos judiciales que vienen desde el Instituto de Seguro Social, ISS.Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones, afirma que sigue en pie el plan de choque con el fin de solucionar todos los casos atrasados para el mes de diciembre de este año, pero dice que si continúan llegando tutelas que deben solucionarse con premura, cumplir las metas será difícil. ¿Qué resultados puede presentar a esta fecha Colpensiones?Como Colpensiones tenemos radicadas 82.337 solicitudes de pensión y hemos decidido sobre eso 32.000. De lo que venía en rezago del Instituto de Seguro Social son 154.000 procesos que nos entregaron y de esas hemos contestado 54.000 para un total de respuesta como Colpensiones de 86.000 solicitudes.Tenemos un reto muy grande y hasta el momento lo estamos logrando y es que se dé respuesta dentro de los términos legales a lo que día a día la gente solicita. Puede haber unos casos en que se haya demorado, pero el grueso se está solucionando en los tiempos.La Procuraduría se ha pronunciado sobre este tema y le puso un plazo a Colpensiones para resolver los casos pendientes antes de mitad de año...Nosotros a la Procuraduría, la Contraloría y al Congreso les presentamos un plan para resolver el represamiento de solicitudes que se trae del Seguro Social y les dijimos que requeríamos de doce meses, una vez recibiéramos toda la información. Ese plan se mantiene y le estamos dedicamos más esfuerzo y les presentamos a los organismos de control la meta de que para el mes de diciembre tendríamos totalmente al día lo que venía atrasado del Seguro Social manteniendo al día lo de Colpensiones. Pero ese plan contemplaba que para lograr ese objetivo en esos tiempos era importante que la Corte Constitucional quitara la presión de inmediatez a las tutelas y nos diera una especie de amparo por un año. Lo que proponemos es que las personas sigan usando este instrumento, pero que se le quite la exigencia de inmediatez porque todos llegan esperando una solución en 48 horas y nosotros tenemos una capacidad de producción y, por el volumen, no se pueden dar respuesta en 24 horas.Si esto no cambia corremos el riesgo en Colpensiones de seguir trabajando solo para tutelas, cuando la idea de crear esta nueva entidad era precisamente desjudicializar la operación y el proceso de decisión.¿O sea que la meta de resolver todo el rezago de pensiones al mes de diciembre no es clara?Hay que entender que la tutela es de inmediato cumplimiento, según el juez. Nosotros tenemos una capacidad de producción y cuando llegan las tutelas entonces nos toca dedicarnos a las prioridades que indica el juez, no a las prioridades del proceso. Las tutelas que recibimos hoy son todos incumplimientos provenientes de los 216.000 expedientes que el Seguro Social no había resuelto. Hay un atraso estructural en el Régimen de Prima Media y ahí se generan las tutelas.Para evitar que todo el sistema se congestione necesitamos el plazo adecuado para resolver ese rezago, manteniendo la capacidad de que el día a día de Colpensiones no se vea afectadoNo queremos seguir respondiendo al son de tutelas, sino con un cronograma estricto que siga Colpensiones y que obviamente esté vigilado por los entes de control.En el debate que el Congreso le hizo la semana anterior a Colpensiones se dijo que la efectividad de la entidad era solo del 30 %. ¿ Es cierto?En seis meses recibimos 13 millones de solicitudes de toda índole y evacuamos 12 millones y está operando y tiene planes de acción claros, es una entidad que está en un trabajo muy grande, muy pesado, muy fuerte, pero que está funcionando. Lo que se espera es que los congresistas y todo el país entiendan que nadie planteó, en ningún momento, que la solución era mágica, aquí no hay varitas mágicas, lo único que hay es un trabajo muy duro, tenemos 1200 personas comprometidas, trabajando tiempo completo. La posición del Congreso me da tristeza porque están desconociendo hasta la misma información que nosotros pasamos y no se tomaron la molestia de leerla.¿Se requiere vincular más personal?Hemos ampliado la capacidad para lo que es la parte del rezago que se trae del Seguro Social, pero es una planta temporal, se acaba eso, y ellos no siguen.Hay una cosa que es importante decir y es que es imposible resolver esto caso a caso. El problema del Seguro Social era que no tenía la capacidad de sistemas y organización logística y todo lo pretendía hacer caso a caso. Esto no se puede así y ahora lo que estamos haciendo es manejando bases de datos estructuradas, operando con tecnología y supervisión. Obvio pulir los sistemas lleva su tiempo, pero ya vimos que en el mes de marzo tuvimos una respuesta de 35.000 solicitudes de pensiones resueltas y estamos en ascenso. Sería imposible hacerlo uno a uno.El Congreso también criticó que desde empezó a operar Colpensiones se han gastado más de $340.000 millones...Igualmente el problema es que esas cifras se entregan fuera de contexto. Los recursos que se han invertido sí son importantes. A la gente se le olvida que nosotros iniciamos de cero y teníamos que contratar todos los servicios por un período de dos años. Esta compañía en su primer mes atendió 200.000 personas. Obvio, se requería mucha contratación y por más que se le ha explicado al Congreso, ellos prefieren tirar cifras gordas. Operar Colpensiones es una tarea grande, esta no es una tarea menor. No desconocemos que hay angustia por parte del comunidad, pero tenemos todo el esfuerzo en resolver esto y de la manera más organizada.Sin embargo, ¿no hay fechas claras de tener una operación normal? Algo que se debe tener en cuenta es que Colpensiones requiere de una información que se ha ido trasladando del Seguro Social y aún hay muchas cosas en tránsito.Por ejemplo, las sentencias judiciales, Colpensiones tiene el deber de resolver eso. Pero para dar respuesta tengo que tener la sentencia judicial y se suponía que el Seguro Social debería haber trasladado todos los expedientes. Hasta el momento solo se ha logrado empezar a dar traslado de algunas sentencias.¿Por qué la demora?La demora es porque el Seguro Social no tenía las sentencias y nos ha tocado ir a buscarlas y eso es un malestar muy grande y la gente piensa que estamos sacando el cuerpo a la justicia, pero no es así. Necesitamos tiempo para poner la casa en orden, soy un convencido de que esto se puede organizar, pero se requiere el amparo judicial que se le ha solicitado a la Corte Constitucional.

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