Revive el debate: ¿se justifica quitarle los tres ceros al peso?

Junio 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Revive el debate: ¿se justifica quitarle los tres ceros al peso?

Uno de los principales peros de la iniciativa es el costo de imprimir billetes nuevos, más aún cuando hace apenas unos meses se cambiaron las monedas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que aunque el proyecto ya está listo, no es seguro que presente durante este periodo presidencial, aunque ya se han mostrado intenciones de que la medida entre a regir a partir de 2014.

El anuncio del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con respecto a la intención de revivir el proyecto que busca quitarle tres ceros al peso, despertó un antiguo debate: ¿el costo de la decisión justifica el efecto que ésta tendría sobre la economía nacional? Cárdenas aseguró que aunque el proyecto ya está listo no es seguro si se presente durante este periodo presidencial, aunque ya se han mostrado intenciones de que la medida entre a regir a partir de 2014, pues hace parte de lo que el presidente, Juan Manuel Santos, denominó -durante su aspiración al cargo- como uno de los 15 proyectos prioritarios para impulsar en el Congreso. Si bien los analistas coinciden en que unificar la moneda con otras del mundo como el dólar, que se manejan mediante decimales, facilita la contabilidad, especialmente para los inversionistas extranjeros, también está la duda de cuál es el costo de imprimir billetes nuevos, más aún cuando hace apenas unos meses se cambiaron las monedas. Para el primer caso la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) se mostró de acuerdo, también lo hizo el director del programa de Economía de la Universidad de la Sabana, Alberto Naranjo, cuando explicó que, además de facilitar las cuentas, mejora la calidad de las transacciones. Naranjo manifestó que el beneficio es principalmente psicológico, ya que afecta la percepción que tienen las personas frente a las transacciones, los costos, la inflación y las tasas de cambio, más no a la acción en sí. Sin embargo, se preguntó cuál será el costo del proceso, una cifra que es difícil calcular, por lo que la describió como una “especulación” hasta cuando no se implemente o se elabore un estudio serio con proyecciones para que no se convierta en un tema de ensayo y error. El académico indicó que las ganancias del Banco de la República solo con las reservas internacionales que se colocaron en portafolios deberían ser suficientes, además ilustró que cualquiera que sea el costo monetario de volver a imprimir los billetes “será menor en el largo plazo comparado con los efectos a lograr”. Al respecto, Julio César Alonso, director Centro del Investigación en Economía y Finanzas de Icesi, le dijo a el diario El País de Cali que la medida “tiene poco efecto sobre la economía” y que no implica un pronto crecimiento, pero en cambio sí requiere de unos costos altos. “No parece conveniente darnos ese lujo, en especial cuando esos recursos del Banco de la República podrían ser empleados de mejor manera para estabilizar el dólar”, dijo. De hecho, la única justificación que le encuentra el director de Icesi es “facilitar un poco los cálculos y hacer ver más bonitos los precios al tener menos ceros”. Además, advirtió que la transacción podría llegar a generar traumatismos en la gente, recordando que “en los países donde se han tomado medidas parecidas se han presentado grandes

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad