Resultados de Ecopetrol le dejan $33,75 billones a la Nación

Resultados de Ecopetrol le dejan $33,75 billones a la Nación

Marzo 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Resultados de Ecopetrol le dejan $33,75 billones a la Nación

La caída en el precio de la acción de Ecopetrol en el último año es una de las grandes preocupaciones que mostraron los accionistas durante la asamblea.

La mayor parte de este monto es entregada a la Nación por concepto de dividendos que representan el 39%, seguido del impuesto a la renta con 18%.

El Gobierno Nacional recibirá gracias a los resultados de la compañía de carácter mixto Ecopetrol, unas transferencias totales de $33,75 billones por el ejercicio de 2013. Esta cifra resulta representativa ya que como destacó Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, “18% del presupuesto de la Nación de 2013 y 83% de la inversión. Estos números confirman el gran peso que tienen los resultados de la compañía para las finanzas del país”. Por otro lado, en cuanto al origen de este resultado, cabe resaltar que la principal participación llega en concepto de dividendos, rubro que tiene 39% de este total. Por detrás, el segundo mayor indicador es el del impuesto de renta que alcanza 28% de las transferencias totales. Además, 24% de lo que recibirá el Gobierno se atribuye a las regalías, 7% al impuesto nacional a la gasolina y Acpm y por último, 2% que estaría relacionado con otros impuestos. Resultados positivos Pese a las críticas que han recibido los resultados correspondientes a 2013, los distintos directivos de la compañía afirmaron que las cifras se pueden considerar como positivas. “Luego de revisar en detalle los resultados, no me cabe la menor duda de que este fue un año muy positivo para Ecopetrol, ya que como se observan los principales indicadores, hay un aumento de 4,5% en la producción, 5,1% en las reservas probadas y certificadas, una variación de 139% en el índice de reposición de reservas y un récord en ventas de $62 billones”, dijo el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta. Eso sí, desde el punto de vista de las utilidades de la compañía, se registró una caída de aproximadamente 11%. Según las cifras presentadas con anterioridad la petrolera alcanzó $13,4 billones de utilidades, desde los $15 billones que se registró un año antes. Preocupación por caídas en el precio de la acción Una de las grandes preocupaciones que mostraron los accionistas durante la asamblea fue la caída en el precio de la acción en el último año, algo que como explicaron los directivos, se debe sobre todo a factores externos y no relacionados con la operación de la compañía. En concreto, se hizo una comparación con otras petroleras y se vio como la caída de la empresa nacional es de las más elevadas en el sector. Ante esto Gonzalo Restrepo, presidente de la junta directiva asegura que no hay que preocuparse por los movimientos y confiar en la gestión actual.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad