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“Restringir la vía al mar es cerrar el comercio exterior”: presidente de Colfecar

Juan Carlos Rodríguez dice que es inviable cerrar la vía. Propone que se establezca el ‘pare y siga’. Asegura que la medida afectaría el 60% del comercio internacional que se mueve por Buenaventura.

11 de junio de 2015 Por: Henry Delgado Henao / Editor de Activos

Juan Carlos Rodríguez dice que es inviable cerrar la vía. Propone que se establezca el ‘pare y siga’. Asegura que la medida afectaría el 60% del comercio internacional que se mueve por Buenaventura.

Restringir el paso vehicular en la vía al mar entre doce y trece horas diarias y durante más de cinco meses es “prácticamente cerrarle el paso al comercio exterior, dado que por Buenaventura se mueve el 60 % del comercio internacional”.

“Pensar en un cierre como lo plantea el Ministerio de Transporte es inviable. Yo me acojo a lo que propuso el Comité de Empresarios del Valle en el sentido de concertar una alternativa”.

Los planteamientos los hizo el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística, Colfecar, Juan  Carlos Rodríguez Muñoz, quien precisó que está de acuerdo con  las obras para que se termine  de construir la doble calzada entre  Mediacanoa (jurisdicción de Yotoco) y Buenaventura.

Sostuvo que una alternativa puede ser establecer el ‘pare y siga’ y cuando se necesite dinamitar parte del área donde se harán las obras, se cierre el paso el tiempo que se requiera.

Lea también:Nueva obra en la doble calzada implica el cierre de la vía: Mintransporte

 

¿Si un camión viaja de Buga a Buenaventura, en qué parte se haría el cierre de la vía y cuál sería el desvío  para llegar al Puerto? 

Se haría en un tramo cercano al Puerto. Obviamente después de pasar Calima - Darién. Ese tramo está compuesto entre los kilómetros 64 y 84.

Pero como en ese tramo  no hay una vía alterna, entonces los transportadores de carga deben hacer el desvío mucho antes, en la glorieta de Mediacanoa y de allí seguir hacia Yotoco y luego a Cali por la vía Panorama.

Una vez en Cali, deberán buscar la llamada Portada al Mar y por allí tomar la vía a Buenaventura.

¿Y si el transportador sale de  Buenaventura a Buga, qué vía alterna tomaría?

Tendría que hacer el desvío en la zona de Loboguerrero y de allí tomar la vía a Dagua hasta llegar a Cali por la Portada al Mar.

¿Existe alguna otra alternativa?

La otra opción es esperar, es decir, que el conductor estacione su camión a un lado de la carretera y esperar las trece horas que duraría diariamente el cierre de la carretera.

Pero no me cabe la menor duda que la mayoría de camioneros tomaría la decisión de aorillar sus vehículos y se sentaría a esperar a que se levante la restricción.

Hacer eso  implicaría cambiar toda la logística de operación del transporte de carga. En otras palabras, la operación se volcaría a la noche, pero eso generaría otras dificultades.  

¿Cuáles?

Los riesgos que representa que centenares de camiones cargados con mercancía de exportación se queden parados en  la vía. Adicionalmente, no habrá  posibilidad del amparo asegurador, pues a partir de las 6 de la tarde las pólizas no cubren este servicio.

Pero hay algo más complicado. Que las labores de cargue y descargue tendrían que hacerse en la noche con el riesgo de que cuando el camión salga a la vía  en la madrugada  se vea obligado a parar porque se encuentra con el cierre, dado que la restricción empieza a las 7 u 8 de la mañana y se prolongaría hasta la noche.

Durante el tiempo que se realice el cierre de la vía se represará la circulación de los vehículos en las horas de la noche, lo que conllevará a incrementar en tres días las operaciones de cargue y descargue de productos  sensibles como graneles, mercancías peligrosas, neumáticos, líneas blancas y computadores, entre otros.

¿Cuántos vehículos de carga se pueden ver abocados a parar?

 Alrededor de 2.300 diarios.

¿Se mueve más la carga de importación que de exportación?

Sí, y allí se presentaría otro problema. Como hay un desequilibrio en la balanza comercial en razón a que  hay más carga de importación que de exportación, se  recoge más  carga del puerto que la que llega a él, por ende más vehículos llegan a Buenaventura sin carga, pero con el anuncio del cierre de la vía seguramente menos  carros irían ahora a Buenaventura porque no tendrían  la opción de llevar  carga de Bogotá o de Medellín hacia el puerto. Así las cosas,   podrá aumentar la escasez de vehículos  que entran a Buenaventura, porque el gasto que  genera llegar al puerto sin carga no lo  compensa el flete de regreso.

¿Un  camionero estaría dispuesto a hacer el desvío  por Cali, pese a las restricciones de movilidad de carga pesada en la ciudad?

Eso se puede  coordinar  con las autoridades locales para que no se de la restricción del transito de transporte, especialmente el liviano. El tema está en la demora que causa el desvío por Cali, en los sobrecostos en combustibles  y en las dimensiones de la vía en la Portada al Mar.   

Pero además le doy este dato, de los 2300 vehículos diarios que recorren esa vía, el 80% son tractomulas y el 20% son furgones o vehículos rígidos.

¿Cuál es la opción que usted plantea?

Que se racionalice  la restricción y que al igual que se hizo cuando se adelantaron labores de adecuación de la vía Loboguerrero - Buenaventura, se establezca el denominado ‘pare y siga’ y, cuando tengan que dinamitar se cierre el paso el tiempo que se requiera.

De esa manera habrá  una menor afectación considerando que esta época es sensible al comercio, pues se traen en importación las materias primas para la elaboración de productos para la temporada navideña.

El flujo del comercio exterior debe ser continuo. Si bien es cierto que el ‘pare y siga’ hace demorada la operación, no llegará a horas  ni días, pero permitirá  el flujo de vehículos de entrada y de salida. 

¿Piensa que se trasladará la competitividad  del puerto a otras zonas?

Muy seguramente. Eso fue lo que ocurrió en el pasado cuando el Puerto no tenía capacidad, entonces  empezaron a competir fuertemente los de Cartagena y Baranquilla. Mucha carga  se desvió  a esos puertos.

¿La medida del cierre bloquea el comercio exterior desde el Valle? 

Totalmente. Recuerde que por allí se mueve el 60% de la carga internacional de comercio.  

La propuesta del Gobierno es inviable. Cerrar la vía trece horas diarias es bloquear el comercio exterior.

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