El pais
SUSCRÍBETE

Residentes en el exterior podrán afiliarse a cajas de compensación

El decreto reglamentado por el Gobierno favorece a las familias que viven en Colombia de las personas que se residen en el extranjero.

23 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El decreto reglamentado por el Gobierno favorece a las familias que viven en Colombia de las personas que se residen en el extranjero.

Los colombianos residentes en el extranjero podrán cotizar al Sistema General de Pensiones y afiliarse al Subsidio Familiar, para que sus familias en Colombia accedan a los servicios que prestan las 43 Cajas de Compensación que operan en el país. Así lo anunció el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, en el lanzamiento del Decreto 682 de 2014, que reglamente la nueva política. Cortés señaló que para el Ministerio del Trabajo esta medida “representa una gran oportunidad el poder gestionar con las Cajas de Compensación Familiar nuevos servicios sociales para la familia en Colombia de los trabajadores migrantes”. “Se trata de aprovechar la experiencia y la gestión de estas entidades para que extiendan la cobertura de sus servicios sociales en materia de recreación, educación, turismo, cultura, crédito y vivienda, para esas cerca de 300 mil familias que tienen experiencia migratoria”, agregó el viceministro. El decreto también fortalece la afiliación y cotización al Sistema General de Pensiones de los colombianos residentes en el extranjero. Para obtener estos beneficios, los colombianos en el extranjero solo deberán seleccionar una de las cajas de compensación que opere en el lugar de domicilio de su familia en el país; y realizar la cotización respectiva. Cortés aclaró que este decreto excluye de su aplicación al subsidio en dinero que entregan las cajas de compensación al trabajador por el número de hijos a su cargo, y al pago de aportes de salud y pensiones que hacen parte del mecanismo de protección al cesante. Para la cotización a la Caja de Compensación, el ingreso base de cotización no podrá ser inferior de dos salarios mínimos y el aporte será del 2% del ingreso base de cotización declarado. Finalmente, el viceministro indicó que esto "permitirá que los colombianos que retornen al país puedan ser acogidos por las Cajas de Compensación Familiar mediante programas que ellas tienen y los que estructuren en materia de capacitación, aptitud laboral y los que ofrece el Servicio Público de Empleo”. La medida beneficiará a 4 millones 500 mil colombianos que residen fuera de Colombia y que están radicados en Estados Unidos, España, Canadá, Venezuela, Ecuador, Argentina, Francia, Reino Unido, entre otros.

AHORA EN Economía