El pais
SUSCRÍBETE

Reservas probadas de Ecopetrol crecieron un 5,1 % en 2013

Crecimos en reservas y producción, y mantuvimos sólidos resultados financieros en medio de un entorno retador para nuestras operaciones, dijo el Presidente de la Compañía.

25 de febrero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Crecimos en reservas y producción, y mantuvimos sólidos resultados financieros en medio de un entorno retador para nuestras operaciones, dijo el Presidente de la Compañía.

Ecopetrol registró ganancias de $13,35 billones, lo cual significó una caída de 10,8% frente al ejercicio de 2012 en el que se registró una utilidad neta de $14,97 billones, según informó la compañía estatal en su balance de 2013. La compañía petrolera dio a conocer que el año pasado sus ventas ascendieron a $62,51 billones, lo que representa un aumento de 5% frente al período anterior. Así mismo, la producción durante 2013 creció 4,5%, a 788,2 miles de barrilas de petróleo equivalente por día. El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez, señaló que 2013 fue un buen año para la empresa. “Crecimos en reservas y producción, y mantuvimos sólidos resultados financieros en medio de un entorno retador para nuestras operaciones”. Precisamente frente a las reservas aprobadas, estas ascendieron al cierre de 2013 a 1.972 millones de barriles de petróleo equivalente, lo que representa un incremento de 5,1% frente al balance de cierre de 1.877 Mbpe en 2012 y el valor más alto alcanzado en su historia. La compañía incorporó 340 millones de barriles de reservas probadas, cifra superior a la registrada en 2012, cuando había incorporado 252 Mbpe. La producción total acumulada del año 2013 fue de 245 Mbpe. Este aumento de las reservas aprobadas se debe principalmente a revisiones en campos existentes, incluyendo el aporte de proyectos de recobro mejorado y resultados exploratorios. Entre los logros que destacó Gutiérrez se resalta también el “nuevo récord anual de producción de 788 mil barriles equivalentes por día, 4,5% superior al del año 2012”. Además, destacó que se hicieron ocho descubrimientos en Colombia, con una tasa de éxito exploratorio del 44%. “Adicionalmente, anunciamos las comercialidades de los campos Caño Sur y Akacías, las cuales son un importante hito en la estrategia de exploración y producción”, señaló. El presidente de la compañía señaló que continuaron con el proyecto de modernización de la refinería de Cartagena, la cual registró un avance del 85,7% al cierre del año 2013. Así mismo, la empresa estatal anunció que la diversificación de mercados internacionales para crudos y productos fue otro hecho destacado, ya que incrementó de manera importante los volúmenes vendidos en el lejano oriente. También destacó que por tercer año consecutivo fueron parte del Índice Mundial de Sostenibilidad de Dow Jones. “Ecopetrol sigue siendo una empresa sólida financieramente, con altos márgenes respecto a sus pares. Mantiene un bajo endeudamiento y una alta capacidad de generación de caja”, dijo Gutiérrez. Finalmente, el presidente de la compañía expresó “un mensaje de optimismo y confianza para nuestros más de 420 mil accionistas, enfatizando tanto en los importantes avances alcanzados, así como en la estrategia de crecimiento futuro”.

AHORA EN Economía