Repunte en la producción y precio internacional del café

Repunte en la producción y precio internacional del café

Febrero 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Resumen de agencias
Repunte en la producción y  precio internacional del café

Los caficultores colombianos celebraron el repunte de los precios aunque aseguran que el valor aún no es rentable para ellos.

En enero se produjeron más de un millón de sacos en Colombia y el grano logró su más alta cotización internacional en cuatro meses.

La Federación Nacional de Cafeteros reportó crecimiento en los niveles de producción de café en Colombia. En enero de 2014, el número de sacos alcanzó 1.011.000, una cifra que no se veía desde hace más de seis años. Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente general de la agremiación, aseguró que se están cumpliendo las políticas de competitividad trazadas para este año. “Un tema que consideramos de vital importancia y el cual será nuestra bandera”, dijo. Por ello, han renovado su parque cafetero para incrementar la productividad por hectárea. Muñoz explicó que los precios del producto comienzan a mejorar por dos circunstancias: la menor oferta de suaves en el exterior y por la disminución en la inyección de dólares en la economía americana, lo que beneficia a los países exportadores.“El propio presidente Santos ha recordado una verdad que el gremio ha reconocido: que los recursos destinados a los cafeteros no tienen antecedentes en nuestra historia y que el pago oportuno del PIC forma parte de los compromisos adquiridos con los productores del grano, lo que le va a permitir a muchos caficultores complementar su ingreso, toda vez que el precio del café ha subido”, dice Muñoz. Aseguró que el panorama para este año es esperanzador para la competitividad por la entrada de producción de nuevas hectáreas, el alza del dólar, devaluación del peso y el aumento de consumo de café en el mundo. Por otra parte, el sorprendente repunte del precio del café en enero da esperanza a los millones de pequeños caficultores. Contra todo pronóstico, el precio medio de la libra del grano según el indicador de la Organización Internacional del Café (OIC), aumentó en enero un 3,9 % hasta US$1,10, su nivel más alto en cuatro meses.Por ello, la cotización del grano colombiano es hoy de US$1,35 por libra. “El aumento de enero ha sido inesperado y es una buena noticia para los pequeños caficultores, que viven pendientes del precio del café para intentar rentabilizar sus cultivos”, declaró el jefe de operaciones de la OIC, el colombiano Mauricio Galindo.El incremento de los precios se explica principalmente, dijo, por la sequía que vive Brasil, el mayor productor y exportador del mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad