Repunte de la economía: ¿con viento a favor o en contra?

Repunte de la economía: ¿con viento a favor o en contra?

Julio 30, 2017 - 07:45 a.m. Por:
Redacción de El País 
Crecimiento de la economía colombiana.

Crecimiento de la economía colombiana.

El País.com.co

Si hay algo que a los colombianos les preocupa es el enfriamiento de la economía. El desplome petrolero que empezó en 2014, el cual provocó un retroceso en el consumo de los hogares, la inversión y los indicadores de la industria y el comercio, tiene pensando a analistas, empresarios y gremios.

Tal ha sido esa incertidumbre que el propio presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, calificó el 2017 como “un mal año para la industria”, tras reclamar la urgencia de un plan de choque para impulsar al sector.

Lo dicho por el dirigente gremial contradice las cifras del Dane, las cuales aseguran que en junio la industria manufacturera empleó a 191.000 personas. Sin embargo, la encuesta de la Andi dice otra cosa: la producción manufacturera descendió 0,7%, mientras las ventas bajaron 1,4%.

Pero el asunto va más allá. Mientras los analistas recalcan que el empleo no se recupera del todo, el Gobierno asegura que entre 2016 y 2017 (a junio) se crearon 550.000 puestos de trabajo lo que llevó la tasa de desocupación a descender al 8,7%. Sin embargo, en Cali subió de 10,7% a 12%.

A todo ese panorama se agregan, unas tasas de interés en los créditos de consumo que no bajan a la velocidad esperada a pesar de que el Banco de la República ha reducido en 2,25 puntos porcentuales su tasa de referencia este año, la última de ellas el jueves cuando pasó de 5,75% a 5,50%.

Lea también: Empresarios confían en recuperación de la economía del Valle tras reunión con Santos.

Aún así, la apuestas de una recuperación gradual a partir del segundo semestre están a la orden del día, tras un primer trimestre donde el PIB apenas creció un tímido 1,1%.

Y todo parece indicar que el segundo trimestre tendrá una cifra parecida, con la esperanza de una recuperación a partir del segundo semestre.

En la última semana Planeación Nacional y el Fondo Monetario Internacional, FMI, pronosticaron un crecimiento de 2% para el 2017.
“Ya se tocó fondo, y solo esperamos que los indicadores se recuperen en la segunda fase del año”, señala el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía.

En eso coincide el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tras admitir que el momento no es positivo, recalca que “estamos mejor que en el promedio de crecimiento de otros países de América Latina”.

Todo porque todavía hay rezagos de la crisis que causó la caída de los precios del petróleo, los cuales poco a poco se están superando.
Mejía estima que a la economía le dejaron de ingresar al menos US$30.000 millones, “aunque el país no está en riesgo de una recesión”, aunque fue uno de los mayores golpes de los últimos 100 años.

¿Cómo volver a crecer?

Los programas de vivienda, las construcción de las autopistas 4G y el uso de regalías por $12 billones, que están guardadas en los bancos, podrían ser la clave de la reactivación del aparato productivo. De esa suma $7 billones se utilizarán este año para poner en marcha proyectos de desarrollo en las regiones, lo cual impulsará el empleo y el consumo de las familias. Ya se han ‘descongelado’ $620.000 millones de esos recursos.

En vivienda de interés social se otorgarán 20.000 cupos para subsidios de vivienda en el 2018 y otros 20.000 en el 2019. En esta fase de invertirá un billón de pesos.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, señaló que dicho segmento de vivienda cubre el 50% de la inversión de vivienda en Colombia.

De las 180.000 viviendas nuevas que se venden en promedio en el país, cerca de entre 95.000 y 97.000 viviendas corresponden a ese grupo.
Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp, considera que “seguimos esperando que la recuperación venga liderada por el gasto público en el segundo semestre dado que es año preelectoral y hay recursos disponibles de la reforma tributaria y regalías de gobiernos regionales”.

Por su parte, Alejandro Reyes, analista del Bbva, señala que todavía hay un panorama poco despejado, y estima que el PIB solo crecería 1,5%.
“Eso estaría asociado a que el primer semestre habría crecido apenas el 1%, mientras las fuentes y medidas para reactivar la economía se han venido dilatando”. anota.

Todo porque aún no se han producido los cierres de algunas de las obras de las autopistas 4G, mientras aún existen números débiles en la industria y el comercio, recalca Reyes.

La recuperación ha sido por el lado de las exportaciones que llegaron a US$14.669 millones a mayo para un crecimiento del 24$.
Así las cosas, la economía busca repuntar, pero el camino es difícil.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad