Represamiento crítico de carga en puerto Buenaventura por paro camionero

Junio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Represamiento crítico de carga en puerto Buenaventura por paro camionero

Esta es la congestión de carga que presentan algunos patios y muelles de la Sociedad Portuaria de Buenaventura debido al prolongado paro camionero.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, dijo que debido a la protesta hay unas 100.000 toneladas de granos almacenados que no se han podido evacuar.

El paro camionero está llegando a su cuarta semana sin solución a la vista, lo que ha perjudicado seriamente el movimiento de carga por parte de las empresas, y en especial en el puerto de Buenaventura, que ya comenzó a presentar niveles críticos de represamiento en sus bodegas.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, dijo ayer que debido a la protesta  hay unas 100.000 toneladas de granos almacenados que no se han podido evacuar, lo que afectará seriamente el descargue de embarcaciones en los próximos días.

El directivo informó que, debido al paro, el movimiento de carga de importación y exportación se ha reducido en un 60%.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque oportunas soluciones al paro, teniendo en cuenta que por Buenaventura se mueve el 60% del comercio internacional de Colombia”, anotó.

Las industrias avícola, porcícula y molinera son las más afectadas por el paro, ya que sus materias primas importadas se encuentran represadas en bodegas y patios del terminal marítimo.

Por su parte, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, dijo que “las pérdidas para el sector empresarial de la región son muy importantes. Tenemos el caso de una compañía con más de 38 contenedores represados”.

El sector avícola y porcícola tiene importantes cantidades de insumos represados en el puerto, así como la industria molinera, subrayó el dirigente empresarial.

Hasta el momento la restricción sigue en firme y las dificultad para evacuar mercancías en el puerto aumentan con el paso de las horas, añadió Velasco.

No cerrar la vía

Debido al paro, los  industriales del Valle le solicitaron al Gobierno la suspensión transitoria de los trabajos de la doble calzada en algunos tramos para movilizar la carga desde y hacia el puerto de Buenaventura.

Ese cierre parcial opera hoy en jurisdicción del municipio de Restrepo y Loboguerrero. El pedido se hizo luego de que el Ministerio del Transporte tomó la decisión de aplicar nuevamente la restricción vial en la vía desde el domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. 

Al respecto, el Gerente Seccional de la Andi dijo que “al imponerse la restricción solo podemos generar una caravana, la de las 5:00 a.m. con lo cual es muy difícil poder garantizar el flujo normal hacia y desde del Puerto, evacuar lo represado y el abastecimiento oportuno del mercado”.

“Nuestra petición al Ministerio es sencilla y es dejar la vía sin restricción por una semana más, mientras se conoce la evolución de esta situación”, enfatizó el dirigente. El Gobierno aún no ha respondido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad