Renunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ante crisis energética

Marzo 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Renunció el ministro de Minas y Energía, Tomás González, ante crisis energética

Tomás González presentó su renuncia como ministro de Minas al presidente Juan Manuel Santos.

María Lorena Gutiérrez, quien se desempeñaba como ministra de la Presidencia, estará encargada de la cartera de Minas. Santos señaló que estamos "al límite" de un racionamiento.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, renunció a su cargo este lunes motivado en gran parte por la crisis energética que afronta el país por causa del Fenómeno del Niño. Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?

“El ministro de Minas y Energía, Tomás González, ha asumido la responsabilidad por la demora de estas medidas de ahorro y ha presentado su renuncia. Como presidente también hubiera preferido que este paquete de medidas las hubiéramos tomado con anterioridad”, dijo el primer mandatario.

Santos aseguró que en este momento “lo que está en juego es la credibilidad del Gobierno, pero sobre todo la confianza de los colombianos en el sistema eléctrico. He decidido, muy a mi pesar, aceptar la renuncia del ministro de Minas y encargarle esa cartera a la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez”, afirmó.

Y es que la crisis energética empeoró. El consumo de energía entre enero y febrero aumentó un 5 % en comparación al año anterior, por lo que los esfuerzos del Ministerio de Minas y Energía y Comisión Reguladora de Energía para incentivar el ahorro fueron insuficientes.

La salida de Tomás González se da horas después de que la Procuraduría General de la Nación anunciara la apertura de una investigación formal por la supuesta celebración de contratos con la empresa Connecta SAS, en la cual su esposa Ángela Baena, es representante legal.

La investigación busca establecer si se violó el régimen de inhabilidades en la suscripción de varios contratos entre 2013 y 2015 con la empresa, que fue creada por su familia con un capital inicial de 10 millones de pesos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que la empresa XM, la encargada de los  modelos del suministro de energía del país, cambió su proyección sobre el nivel de los embalses, lo que sorprendió debido a que la misma había asegurado que no se estaba cerca de un racionamiento energético en el país.

“Infortunadamente el incendio que hace dos semanas dejó por fuera, de todo servicio a Guatapé, sumado al daño de Termoflores una de las plantas más importantes del Caribe, hizo que el país perdiera el 11 % de su energía (…). Estos daños nos ha puesto en serias dificultades. Estamos al límite”, indicó.

Por lo anterior, anunció que se premiará a los hogares colombianos que ahorren y se castigará a los que desperdicien.

“Por cada peso que ahorre el hogar, del consumo promedio, recibirá otro peso como incentivo. Si consume un peso más que el promedio, le vamos a cobrar el doble. Por ejemplo, si yo estoy consumiendo 100 y consumo 95, llega su ahorro y además en la factura siguiente va a poder pagar solamente 90”.

Para los grandes consumidores se les dará un incentivo para que generen su propia energía y sustituyan la que le compran a la red. Así mismo, aceptó la propuesta de Fenalco para que los comerciantes que tienen plantas eléctricas las prendan.

Para dar ejemplo, “todos los edificios del Gobierno deben apagar sus luces a partir de las 6 p.m., todos los días empezando hoy. Además, deben ahorrar un 10 % de energía los edificios del Gobierno”.

Santos invitó a todos los gobernadores, alcaldes, empresas e incluso medios de comunicación para que se unan a las medidas para evitar cortes de energía o razonamientos.

“Que no tengamos cortes de energía, que no tengamos un razonamiento depende del esfuerzo que todos hagamos a partir de hoy”, recalcó dos veces, el primer mandatario.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad