El pais
SUSCRÍBETE
La tasa de cambio se había mantenido casi estable en los últimos meses. Es decir, entre los $2700 y los $2800. | Foto: Archivo El País

COMERCIO

Regalos de navidad podrían salirle más caros, porque dólar no baja de los $3000

Recorte de impuestos en EE.UU. y cambios en la FED son algunas de las causas del incremento. Analistas prevén que regalos navideños saldrán más caros.

1 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Muchos colombianos que pensaban realizar compras y paquetes de viajes y turismo para Navidad y Año Nuevo con un dólar más barato, ahora tendrán que ajustar sus bolsillos, ya que la divisa no cederá terreno en los próximos días.

Ayer, por ejemplo, el billete estadounidese abrió la jornada a $3.039 y finalmente cerró con volatilidad al ubicarse la Tasa Representativa, TRM, a $3.039,19, para un alza de $27,75 frente a la cotización del martes.
Algunos analistas del mercado cambiario pronostican que el dólar seguirá alto durante el fin de año por diferentes causas.

Entre ellas, dice Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp, “el incremento del dólar ha sido generalizado a nivel global por cuenta de la expectativa de recortes de impuestos en Estados Unidos y por un posible aumento de la tasa de interés de la Fed en diciembre”.

“Es relevante mencionar que el petróleo Brent ya supera los US$60 por lo que no descartamos, de mantenerse la tendencia, alguna caída del dólar en lo que resta del año. Es posible que estemos negociando la divisa entre $2.950 y $3100 para lo que resta de 2017”, subrayó el analista.


Lo anterior significa que las compras y regalos navideños de los hogares colombianos se harán con un dólar más caro. Se afectarán, por ejemplo los precios de la ropa y juguetes importados, al igual que los artículos de tecnología como celulares, tabletas y consolas de juegos, entre otras cosas.

Al respecto, Alejandro Reyes, analista del Bbva, señala que “el dólar viene fortaleciéndose desde mediados de septiembre por unos anuncios de política monetaria menos expansiva en la economía estadounidense”.
Más recientemente, anotó, la divisa tomó nuevas fuerzas por la discusión de la reforma tributaria en EE.UU. que implicaría una potencial repatriación de capitales. Los dos elementos han fortalecido el dólar contra la mayoría de monedas en el mundo, incluida la de Colombia”.

“En el caso puntual de Colombia también se suma que el Banco de la República redujo nuevamente sus tasas (de 5,25% a 5,00%) y con ello hace menos atractivo el rendimiento esperado de los bonos soberanos. Ese diferencial de tasas con EE.UU. se está estrechando más y tiene algún impacto fortaleciendo el dólar y debilitando el peso”, anotó Reyes.

Las expectativa

El relevo de Yanet Yellen como presidenta de la Reserva Federal, Fed, también ha incidido en el incremento de la tasa de cambio. Donald Trump ha dicho que quiere un cambio en ese alto cargo. La señora Yellen había sido designada por su antecesor Barack Obama. 

“La expectativa de un nuevo presidente de la Fed ha propiciado un incremento de tasas de cambio, aunque la dinámica observada en los últimos días corresponde más a factores externos que a algo particular en Colombia”, indicó Munir Jalil, director de Estudios Económicos de Citi.

Recalcó, asimismo, que “lo que se está viendo también es un petróleo más alto, lo cual, si se mantiene, podría más temprano que tarde, ayudar a que no se suba más la tasa de cambio. Por lo tanto, nuestro pronóstico de 3 meses para el dólar es de $ 3.000”. Así las cosas, la Navidad será con un dólar por las nubes.

Cambios en la Fed

La Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comenzó ayer una nueva reunión sobre política monetaria, en la que no se espera modificación de las tasas de interés, y justo dos días antes de que el presidente del país, Donald Trump, anuncie su nominado para dirigir el banco central.

Los mercados descartan anuncios sobre tasas de interés, hoy en el rango de entre 1 % y 1,25 %, pero si anuncios sobre ajustes durante diciembre próximo. En otras palabras habría alza en tasas en el fin de año.

AHORA EN Economía