Regalías serán soporte para el posconflicto: Simón Gaviria

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Regalías serán soporte para el posconflicto: Simón Gaviria

Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Según el informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Sistema General de Regalías (SGR), que ya cumplió tres años de vigencia ha permitido irrigar recursos en los 32 departamentos y 1.101 municipios.

Durante el Seminario Internacional de Regalías y Calidad, se reiteró sobre el Sistema General de Regalías (SGR), que ya cumplió tres años de vigencia y que ha permitido irrigar recursos en los 32 departamentos y 1.101 municipios, que contribuirá a la paz. 

Desde 2012, cuando empezó a regir la nueva ley de regalías, se han aprobado 8.896 proyectos, con una inversión total de 27,7 billones de pesos, de los cuales 19,3 billones proceden del SGR, según informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 

“Los recursos ya no se canalizan a obras faraónicas sino a proyectos que benefician directamente a la comunidad, como vías primarias y secundarias, educación, ciencia y tecnología, vivienda, agua potable y saneamiento básico, cultura, recreación y deporte, salud, medio ambiente y proyectos productivos”, aseguró, Simón Gaviria Muñoz, director de la entidad. 

Según un documento oficial, en el marco del posconflicto, el DNP promoverá las regalías para la paz a través de una estrategia de trabajo con las instituciones del Gobierno Nacional, dirigida a la reconciliación y a la integración de la población. 

Dentro de la estrategia de apoyo y asistencia técnica a las entidades territoriales, el DNP trabajará en la visibilización, formulación y priorización de proyectos que beneficien a la población víctima del conflicto armado. 

Según Gaviria Muñoz, en solo 2014 las regalías contribuyeron con el 11,1% al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y fueron un instrumento fundamental para afianzar la descentralización y reducir las brechas sociales. 

Para el próximo año, cuando entran nuevos gobernadores y alcaldes, se espera la implementación de importantes medidas como la evaluación de proyectos por puntajes, el apoyo a la estructuración de los mismos y la implementación de un nuevo modelo de control preventivo ampliado a otras fuentes de financiación, con el fin de dinamizar y reforzar el buen uso de los recursos del Sistema, que tiene en MapaRegalías un poderoso instrumento de control social. 

“No queremos más elefantes blancos como en el pasado ni obras que se queden en la mitad del camino, pues las regalías son sagradas y la sociedad tiene derecho a que cada peso se administre con eficiencia y transparencia”, precisó el director del DNP.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad