Refuerzan controles a empresas multinivel

Refuerzan controles a empresas multinivel

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Refuerzan controles a empresas multinivel

Francisco Reyes, superintendente de sociedades.

Así lo anunció la Superintendencia de Sociedades, que aseguró que no permitirá el funcionamiento de empresas que utilicen la modalidad del mercadeo multinivel para captar dineros de los usuarios.

La Superintendencia de Sociedades no permitirá  el funcionamiento de empresas que utilicen la modalidad del mercadeo multinivel para captar dineros de los usuarios.

Para tal fin expidió el Decreto 024 del 12 enero de este año que reglamenta la  comercialización en red o mercadeo multinivel.

En la práctica, eso significa  que las sociedades o empresas extranjeras que pretendan desarrollar  en Colombia la actividad de mercadeo multinivel deben establecer una sucursal en el país.

Así lo establece la norma que fue promovida por la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Comercio e Industria.

“Dicha medida, que reglamenta la Ley 1700 de 2013, señala además que las personas naturales no pueden actuar como compañías multinivel, ni como representantes comerciales de esta clase de sociedades extranjeras”, explicó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.

Algunos casos

Empresas extranjeras como Swissgolden y Emgoldex habrían captado  dinero del público a través de la compra de oro por internet. Por ello, fueron intervenidas en el 2015 y sometidas a liquidación por parte de la Supersociedades.

El decreto fija criterios específicos sobre el desarrollo de estas actividades, con el fin de ejercer un mayor control sobre aquellas sociedades ilegales que se hacen pasar por empresas de venta directa para captar recursos del público.

 Puntos claves del  decreto

“El objetivo de esta reglamentación es generar mayor transparencia en las ventas directas, promover la defensa de los derechos de las personas que participen en distribución de los bienes o servicios que se comercializan bajo este método, consolidar la defensa de los consumidores y proteger el ahorro del público”, dijo Reyes

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