Reforma tributaria, un golpe al bolsillo de los colombianos

Diciembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El aumento del IVA del 16 % al 19 % fue uno de los más controvertidos. El sector gremial y quienes se opusieron a la medida han mostrado su descontento.

Como un golpe al bolsillo de los colombianos, sobre todo a la clase media, fue catalogado por líderes gremiales y algunos congresistas el aumento del IVA del 16 % al 19 % que fue aprobado en la madrugada de este viernes en la Reforma Tributaria. 

Precisamente ese fue el punto que llevó a que los representantes del partido Cambio Radical se apartaran de la votación para aprobar la reforma tributaria pasadas las 7:00 de la noche de este jueves.

El senador Germán Varón, el hombre fuerte del vicepresidente Germán Vargas en el Congreso, se encargó de decir en la plenaria que ese tipo de ‘regalo’ no se le podía dar a los colombianos en el cierre del año, por lo que indicó que no votaría el aumento del IVA.

Cabe recordar que con el aumento del IVA del 16 al 19 % los colombianos sentirán incrementos en artículos como la ropa, productos de belleza y aseo, repuestos automotores, electrodomésticos, servicios de telefonía y televisión, entre otros 130 productos que está gravados con esa tarifa.

Lea también: Así es el golpe que viene para su bolsillo con la reforma tributaria

Por su parte, la senadora del Partido Verde Claudia López, quien fue una de las oponentes a la reforma, manifestó que "con el senador Navarro Wolf votamos en contra del IVA al 19 % porque es inequitativo y es abusivo con los colombianos de menores ingresos, mientras que este mismo Congreso le cuidó los bolsillos a los ricos, le bajó los impuestos a las empresas más grandes. Nosotros propusimos alternativas serias para recaudar sin tener que subir el IVA y todas las negaron". 

 

El sector empresarial también mostró su descontento con la medida. El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, fue uno de ellos y así lo manifestó a través de su cuenta de Twitter. 

 

En medios radiales, Botero también manifestó que los consumidores son los grandes perdedores con esta reforma. Además hizo un llamado al Gobierno para que haga un gran plan de ahorro pues no puede seguir gastando de la manera como gasta.

Esa opinión fue compartida por el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, quien manifestó que "este Gobierno se ha dedicado a derrochar recursos. No hay derecho que le pongan este aumento del IVA a los colombianos".

Por esa misma línea también se pronunció el senador del Polo Democrático Jorge Robledo, quien aseguró que “el 65 % de los artículos de primera necesidad tienen IVA. Este proyecto es una falacia, de desplumar el ganzo sin que chille demasiado. El doctor Mauricio Cárdenas se inventó lo del IVA social, pero qué tiene de social que cojan a un pobre colombiano y lo apercollen y le saquen del bolsillo un montón de plata para después gastársela en lo que sea, convertirla en mermelada y hacer politiquería y clientelismo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad