Reforma tributaria será presentada al Congreso con impuesto para pequeños comerciantes

Reforma tributaria será presentada al Congreso con impuesto para pequeños comerciantes

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Reforma tributaria será presentada al Congreso con impuesto para pequeños comerciantes

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el documento será entregado el martes 18 de octubre.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el proyecto de Reforma Tributaria, que será presentado al Congreso de la República el próximo martes 18 de octubre, incluirá un nuevo gravamen: el 'monotributo', pensado para pequeños locales comerciales. Lea también: Ya está listo el texto de la Reforma Tributaria.

Las declaraciones de Cárdenas fueron entregadas en la mañana de este jueves durante el Foro Reforma Tributaria Estructural, convocado por el Consejo Gremial Nacional (CGN). Allí dijo que otra modificación importante que llevará el proyecto es para que las empresas no se declaren a sí mismas como sin ánimo de lucro, sino que esa calificación la entregue el Gobierno, a través de la DIAN.

Más allá de dar detalles específicos sobre los tipos de contribuciones y las tarifas que serán propuestos en el proyecto de reforma tributaria, el ministro de Hacienda prefirió extenderse en explicar las bases sobre las cuales se ha pensado esa modificación. Insistió en que el eje fundamental será la lucha contra la evasión.

“Controlar la evasión en Colombia es uno de los principales objetivos. Para eso queremos tenderles la mano a cientos de miles de pequeños comerciantes, como tenderos, peluqueros y dueños de otros negocios, para que con un impuesto moderado, un impuesto muy bajo, entren a la formalidad y con un pago mensual queden con sus obligaciones de Renta y de IVA cubiertas. Es decir un ‘monotributo’ para traer a la formalidad a cientos de miles de tenderos”, aseguró Cárdenas.

Explicó que con la reforma se quiere abordar cuatro asuntos: calidad del estatuto tributario, diversificación y formalización de la economía, fortalecimiento de la economía para que resista mejor los choques y, como “piedra angular”, lucha contra la evasión. Por eso, el proyecto será llamado ‘Reforma para una Economía Diversificada y Empleo Formal’.

“Queremos que la formalidad en Colombia aumente. ¿Qué pasará con un tendero que se formalice? Que tendrá acceso al crédito y ya no tendrá que acudir al ‘gota a gota’. Con esta reforma miles de pequeños negocios, a lo largo y ancho del país, podrán entrar a la formalidad, a la legalidad, tendrán más oportunidades, como poder instalar datáfonos en sus negocios, con lo cual venderán más sin pagar retención en la fuente”.

Pero el ministro Cárdenas no quiso dar más detalles de cómo funcionaría el nuevo tributo, ni cómo variarán las tarifas de los ya existentes: “Ya con toda la estructura de todos los temas, lo veremos (las tarifas). Acá no se busca nada distinto que atraer a la formalidad y dar más oportunidades”.

Durante su intervención en el foro organizado por el CGN, Cárdenas recordó que la economía debe reconocer la nueva realidad: que los ingresos del Gobierno cayeron en 24 billones de pesos y que ya se han hecho una reforma y recortes de gastos desde 2013. “Pero si no se hace nada, los ingresos van a seguir cayendo, así que tenemos que estabilizar en 18 % el gasto público, como está previsto para el próximo año, y hacer la reforma para mejorar la calidad del estatuto tributario”.

En este sentido, habló sobre la necesidad de equilibrar el impuesto de renta, desmontar el impuesto a la riqueza, modificar el régimen de los cobros parafiscales, simplificar los sistemas para liquidar los impuestos a cargo de las personas y fomentar la formalización.

Acerca de otros tributos, reconoció que una de las principales críticas que recibió el Gobierno en la reforma de 2012 fue por la creación de los sistemas alternativos de renta, mejor conocidos como el IMÁN y el IMÁS, por lo que ahora se propone unificarlos en un solo tipo de renta ordinaria. En cambio, dijo que el impuesto del 4x1000, tal y como lo sugirió el documento de la Comisión de Expertos, se mantendrá, debido a su fácil recaudo, que le permite al Gobierno contar con recursos fiscales.

Cárdenas habló también de otro tema que ha generado discusión en los últimos días: el régimen para las entidades sin ánimo de lucro. Dijo que se hará una reforma a fondo y, aunque no profundizó en los detalles, aseguró que esta es una necesidad para evitar la evasión y trasladar responsabilidades a empresas que hoy tributan menos. Un cambio sería que esa calidad no la asumirían las entidades, sino la asignaría el Gobierno, a través de la DIAN.

A propósito de esta entidad, rectora de los impuestos en Colombia, Cárdenas dijo que se necesita modernizarla, a través de cambios en la forma como se contrata al personal, a su estructura y a su capacidad tecnológica.

Tras la intervención del ministro de Hacienda el turno fue para el anfitrión del foro, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Santiago Montenegro, quien le dio especial importancia en su discurso a la responsabilidad de gasto del Gobierno Nacional y pidió que la reforma sea estructural y que piense en la competitividad de las empresas.

Hizo énfasis en que el proyecto debe ser acompañado por una reforma fiscal en el gasto público: “Hay un problema muy serio en la calidad del gasto. Se debería crear otra comisión para revisar eso”.

Puso como ejemplo que Colombia gasta mucho en subsidios: “En muchos casos están bien focalizados, pero en otros no, como es el caso de las pensiones públicas. El 65 % de los subsidios a pensiones se van al quintil más alto de los ingresos y solo un 1 % al quintil más bajo”.

Sobre la eficiencia administrativa del Gobierno, el presidente del CGN dijo que le alegra muchísimo el énfasis que ha puesto el ministro a mejorar ese tema, porque los datos son alarmantes, como recaudo del IVA en solo 23 %, pago de renta de solo el 39 % o pagos de protección social del 27 % de los trabajadores.

De otro lado, Montenegro se refirió a las dificultades que genera la informalidad, tema que también debe atacar la próxima reforma: “Tenemos una economía relativamente pequeña y que en gran parte es informal. Hay menos de 22 millones de trabajadores, de los cuales solo cotizan a seguridad social siete y medio millones”.

Y acudió a cifras de la Ocde para remarcar cómo la informalidad en una economía relativamente pequeña genera unos niveles de competitividad bajos, “como los de hoy, que son un 8 % inferiores a los que teníamos hace medio siglo”.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad