Reforma Tributaria se hará en consenso con los empresarios: Santos

Reforma Tributaria se hará en consenso con los empresarios: Santos

Agosto 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Reforma Tributaria se hará en consenso con los empresarios: Santos

Así lo anunció Santos durante la clausura de la Asamblea Nacional de la Andi, que se desarrolló en Cartagena, donde los empresarios asociados en el gremio le reiteraron su apoyo a la etapa del postconflicto.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un “acto de fe” sobre la situación económica del país y el trabajo conjunto entre el sector público y privado para la consecución de la paz; y anunció que la reforma tributaria integral se realizará en consenso con el sector empresarial. 

Así lo anunció Santos durante la clausura de la Asamblea Nacional de la Andi, que se desarrolló en Cartagena, donde los empresarios asociados en el gremio le reiteraron su apoyo a la etapa del postconflicto y le pidieron acelerar la tan nombrada reforma tributaria. 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, le hizo dos peticiones especiales al mandatario colombiano: “que se abra un espacio de diálogo formal con la comisión y con el Gobierno para poder concertar recomendaciones finales”; y acelerar “con base en un consenso amplio el trámite de la misma, con el fin de buscar solución a la crisis de impuestos que hoy sentimos”. 

La respuesta del jefe de Estado, luego de hacer un “Yo creo” sobre lo que se ha hecho en el país y diciendo que la caída del petróleo se debe ver como una oportunidad para fortalecer los sectores no minero-energéticos, fue positiva al afirmar que sí se hará la Reforma Tributaria Integral. 

“Vamos a hacerla, vamos a hacerla con cuidado, vamos a hacer concertada. Esta comisión de expertos está estudiando unas propuestas, tenemos de la Ocde otras propuestas, tenemos del BID otras propuestas y nos sentaremos con ustedes a diseñar la mejor reforma posible”, le dijo Santos a los empresarios. 

Agregó que por el momento podía garantizar que la reforma no traería mayor carga tributaria para las empresas que pagan sus impuestos y que los impuestos al patrimonio y el Cree van a desaparecer en el 2018 y 2019, respectivamente.

“Lo que les puedo garantizar desde ya; es que para las empresas que hoy pagan sus impuestos no hay ninguna posibilidad de que se incremente la carga tributaria, si acaso tiene que disminuirse, hay es que ampliar la base, volver el sistema tributario un sistema progresivo”, aseguró el Jefe del Estado. 

La paz y los empresarios

El presidente Santos reiteró la necesidad del apoyo empresarial para el postconflicto y explicó que Policía y Ejército podrían canalizar sus energías en la defensa de la soberanía y la seguridad de las ciudades cuando se firme la paz.

“No hay una sola coma en lo que se va acordar que afecte negativamente al sector privado. Aquí no está la propiedad privada en juego, como están diciendo algunos, no está nada que los afecte negativamente. Ni nuestras instituciones, ni nuestro modelo económico”, enfatizo Santos. 

Asimismo, manifestó que los dividendos de la paz “son enormes para cualquier empresario, para cualquier persona que tenga algún tipo de interés económico. Hay más crecimiento, habrá más seguridad, habrá más confianza en los inversionistas”. 

El presidente de la Andi, por su parte, aseguró que los empresarios confían “plenamente en los negociadores que él ha escogido y que hoy están sentados como representantes de toda la sociedad. Somos realistas en cuanto a que conocemos que ésta es una oportunidad política única para Colombia”. 

De igual forma, resaltó que es de gran importancia para el sector la defensa de la legitimidad del Estado e hizo hincapié en la necesidad de buscar puntos de encuentro entre las diferentes posiciones políticas. 

“No somos el único país con ideas encontradas, sí somos uno de los países más violentos en la defensa de las mismas. Parecería que estuviera en nuestra genética. No es cierto. Es cuestión de tolerancia, de respeto, de madurez como sociedad. (…) Colombia debe superar la polarización”, agregó. 

Al evento también asistió el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien hizo mención de todas las iniciativas a favor de paz en las que la Andi colaboró.

"Hoy como Presidente de la República me ha pedido ayudarle a terminar la guerra y la vamos a terminar” resaltó el expresidente del gremio. “Es el momento de mirar hacia el futuro, hacia los jóvenes de Colombia. Ellos son los que merecen el esfuerzo entre Gobierno y empresarios. Ellos son los que nos mueven a buscar la paz”, concluyó Villegas. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad