Reforma tributaria se debate este jueves en Cali

Reforma tributaria se debate este jueves en Cali

Noviembre 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Cámara de Representantes socializa hoy en Cali el proyecto de reforma tributaria. La Andi defiende papel de zonas francas.

[[nid:586611;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/pagos1.jpg;full;{Foto: El País}]]

Los cambios en los impuestos territoriales, el aumento de los tributos a las zonas francas y el futuro de las bebidas azucaradas serán los puntos del proyecto de  reforma tributaria que  se debaten hoy en Cali.

La reforma plantea aumentar el impuesto de renta para las empresas ubicadas en las zonas francas del país del 15 %, actual, al 22 %.

Esta propuesta que representa un aumento del 46 %  en dicho tributo es rechazada por la  Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Según Edgar Orlando Martínez, director de la Cámara de Zonas Francas,  si se aprueba el alza en el impuesto de renta, Colombia quedaría en desventaja para atraer inversión extranjera frente a otros países de la región.

“Si un inversionista compara varios  territorios y se encuentra que en Colombia hay un impuesto del 22 % y que, además, se gravan los  dividendos, eso nos  pone en una desventaja competitiva”, dijo. 

Por eso, el gremio presenta hoy, ante   los miembros de la Cámara de Representantes,  una nueva propuesta y es que  el incremento en el impuesto de renta sea equivalente a la exención  de parafiscales que se les está ofreciendo a las compañías ubicadas en el régimen franco.  Es decir, que equivaldría a tener una tarifa de máximo 18 % de renta. 

Otra sugerencia que plantearán los empresarios es que se equiparen las condiciones de las zonas francas a los centros de distribución logística internacional, pues en el caso de estos últimos sus ventas  son consideradas ingresos de fuente nacional y no están sujetas a retención en la fuente, medida que piden también para las zonas francas. “Queremos que se discuta el tema porque la propuesta actual del proyecto de reforma tributaria frena la inversión extranjera  y dificulta la promoción internacional”, dijo. Hoy en día 750 compañías se benefician de las  ventajas de las zonas francas.  

Asimismo, durante la sesión del Congreso en la capital del Valle, participarán como voceros de la sociedad civil varios líderes que defienden la implementación del impuesto a las bebidas azucaradas y el incremento en el tributo a los cigarrillos.

De acuerdo con  investigaciones citadas por Educar Consumidores (una organización integrada por profesionales de diferentes áreas),  un aumento real del 50 % en el precio del tabaco reduce el consumo en 20%. 

“La prevalencia de consumo se reduciría de 12,95 % a 11,4 % en un marco de 1 a 2 años. Un precio más alto previene que muchas personas comiencen a fumar, sobre todo los más jóvenes, y desalienta a los exfumadores de empezar a fumar otra vez”, destacan. 

Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas ($300 por litro, según la propuesta de la reforma tributaria), asegura Educar Consumidores que hay muchos mitos  y que no habría impacto a regiones  como el Valle, principal productor del endulzante.

Mientras tanto, la industria de bebidas azucaradas afirma que un impuesto extra a este producto tendrá un fuerte impacto en las clases populares  y afectará a las empresas.

Las ventas de bebidas con azúcar  en Colombia llegan al año a los  $5 billones.

Sobre otras entidades 

El ministro  de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo ayer que hay un consenso entre Gobierno y miembros del Congreso sobre los cambios propuestos a las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) y el objetivo de cerrar las puertas a la evasión sin que paguen justos por pecadores.

“La idea es que se matengan las reglas de juego claras para las asociaciones, corporaciones, cooperativas que cumplen con una  función filantrópica, pero se cierre el paso a quienes aprovechan estas figuras para evadir impuestos”, dijo el funcionario.

Agregó que hay respaldo  del Congreso en todos lso temas relacionados con la evasión y por eso calificó de positiva la reunión sostenida ayer con los ponentes del proyecto de reforma tributaria. 

Las entidades sin ánimo de lucro no pagan impuesto y se estima que hay unas  70.000  en el país, pero muchas no operan adecuadamente.

Según el Gobierno, se ha encontrado que a través de estas sociedades muchos esconden las utilidades,  hacen contratos con remuneraciones altas con familiares y no cumplen con funciones sociales, por lo que estas estrategias se restringen  en el  proyecto de reforma.

El senador Orlando Castañeda, manifestó que no respalda el proyecto e hizo un llamado para que los colombianos digan no  a la reforma tributaria.

“No porque es regresiva, no estructural y busca en la clase media sus mayores contribuyentes”, dijo el congresista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad