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Reforma tributaria pasó, pero quedó con varios pendientes para segundo debate

La cárcel para evasores de impuestos, bandera del proyecto, no fue aprobada en primer debate en el Congreso.

27 de noviembre de 2014 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La cárcel para evasores de impuestos, bandera del proyecto, no fue aprobada en primer debate en el Congreso.

La reforma tributaria pasó el primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República. El proyecto fue aprobado sin mayores modificaciones por los parlamentarios, a excepción de una de sus principales banderas, la cárcel para evasores, que quedó en veremos. El núcleo de la reforma fue aprobado. Los congresistas le dieron el aval al impuesto a la riqueza y sus tarifas, a la sobretasa al impuesto del Cree y el aumento gradual de dicha sobretasa hasta el 2018 y avalaron que el 4x1.000 se mantenga hasta el 2019 y a partir de ahí empiece su desmonte para quedar eliminado en su totalidad el 1 de enero de 2022. Los congresistas avalaron que el impuesto a la riqueza desaparezca en el 2018 y la modificación de la tarifa máxima que pagarán las empresas con patrimonio de más de $5 mil millones, que será 1,3% en 2015, 1% en 2016, 0,75% en 2017 y desaparece en 2018. Cabe anotar que el impuesto a la riqueza no desaparecerá para las personas naturales. Sin embargo, para las personas que tienen patrimonios líquidos entre $1.000 y $2.000 millones (el umbral menor), se reduce la tarifa del 0,25% a 0,125%. Para compensar la disminución en recaudo por cuenta de la eliminación del impuesto a la riqueza en empresas, quedó establecido que la sobretasa al Cree, que grava las utilidades de las empresas, irá aumentando hasta el 2018, será del 4% en 2015, 6% en 2016, 7% en 2017 y 9% en 2018. Es decir que esta sobretasa se sumará la tasa del 9% que ya existe y dará un tributo del 18%. La sobretasa solo aplica para aquellas empresas que tengan utilidades superiores a $800 millones al año, es decir que los que tengan ganancias por un monto inferior no tendrán la sobretasa. Se aprobó también la prolongación de manera permanente del noveno punto del Cree, que está vigente actualmente, y con el que se recauda $1 billón aproximadamente. Dichos recursos irán en un 0,4% para primera infancia y en un 0,6% para educación superior y becas del Icetex. Penalización para evasores se cayóEn el primer debate se cayó la penalización para los evasores de impuestos. El artículo 39 del proyecto de Ley, que incluía las penas para quienes omitieran activos por más de 8 mil millones de pesos, “no encontró las mayorías suficientes” en las conjuntas, por lo que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que se optó por retirarlo y que el grupo de ponentes estudiará otro tipo de sanciones que se puedan aplicar a los evasores y que puedan impulsar en el segundo debate en las plenarias. “Es muy importante que hayan sanciones, la misma ley le está ofreciendo al contribuyente que ha omitido activos una oportunidad de normalización que pague una penalidad del 10% y se ponga al día, pero la ley también debe buscar un mecanismo para sancionar más severamente a quienes no se acojan y sigan evadiendo. Trabajaremos en buscar esa fórmula que genera la oportunidad de la normalización y la sanción dura”, afirmó Cárdenas. Cabe anotar que la reforma aprobada mantiene los beneficios para que los ciudadanos que tienen patrimonios en el exterior o en el país, superiores a $8.000 millones, los declaren en Colombia. Los poseedores podrán normalizar sus activos durante los próximos tres años, con una sanción del 10% en el 2015, 11,5% en 2016 o del 13% en 2017. Entidades sin ánimo de lucroLa reforma aprobada, en primer debate, establece la creación de una comisión de expertos para analizar los cambios estructurales que requiere el estatuto tributario en temas relacionados con las entidades sin ánimo de lucro, las rentas exentas y beneficios tributarios que existen actualmente, el IVA y aspectos relacionados con tributación de los entes territoriales, en esencia varios puntos de una reforma estructural. Además, el Ministro de Hacienda reiteró que el 20 de julio del año entrante presentará un proyecto de ley para reformar las entidades sin ánimo de lucro que, según la Dian, tienen ingresos anuales por $130 billones y apenas pagan impuestos por $200 mil millones. Adiós a la devolución de los dos puntos del IVALos ciudadanos que hacían todas sus compras con tarjeta débito y crédito para que le devolvieran los dos puntos del IVA, con la aprobación del artículo 56 de la reforma tributaria, se quedarán sin este beneficio. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que esta medida ya cumplió su objetivo que era el de aumentar la inclusión financiera y la bancarización. Con esta eliminación de la devolución de los dos puntos del IVA para quienes compren con tarjetas de crédito y débito el Gobierno espera recaudar $400 mil millones. Incentivos para las 4GFinalizando la discusión de la reforma tributaria fueron incluidos cuatro nuevos artículos, que no estaban en la ponencia inicial. Dentro de los nuevos artículos quedó aprobado uno que permite que los consorcios y uniones temporales queden exonerados de los aportes de Sena, salud e Icbf por los trabajadores que devenguen menos de 10 salarios mínimos. Con esto se busca dar beneficios tributarios a las empresas que vengan a invertir en el desarrollo de los proyectos de infraestructura de cuarta generación. Un segundo artículo aprobado modifica la retención de intereses sobre los pagos por endeudamiento en el exterior y propone que cuando se financien con créditos externos a las Asociaciones Público Privadas (App), dentro de los programa de infraestructura de 4G, con créditos a más de 8 años, esa tarifa bajará del 14% al 5% para que haya más financiamiento externo y más competencia internacional al financiamiento de las Apps. Otro artículo adicionado modificó las reglas de subcapitalización para factoring (compra de facturas), que al considerar que éste es un negocio de alto apalancamiento se les excluye de las reglas de subcapitalización que básicamente indican que nadie puede endeudarse excesivamente para desarrollar un negocio y habilita a las compañías dedicadas al factoring para que tengan capacidad de endeudamiento y, según Cárdenas, no les aplica la relación de 3 a 1 de deuda a patrimonio que se sigue en general para toda la economía. Finalmente, se incluyó un artículo que establece que el 70% de los recursos provenientes del impuesto timbre, que pagan los extranjeros que ingresan al país ($15 mil), se destinarán a programas de inversión a través de proyectos de competitividad turística en poblaciones de vulnerabilidad. Lo que buscarán 'revivir' en segundo debateAdemás de la penalización para los evasores, en el primer debate fueron varias las iniciativas que quedaron 'en el aire' y que se espera sean retomadas en las plenarias del Congreso. Una de esas fue la tan sonada propuesta de gravar los dividendos accionarios, presentada por el senador Antonio Navarro. La iniciativa quedó como constancia y se espera sea retomada en el segundo debate. El senador del Partido Verde dijo que esta propuesta busca reemplazar parte del impuesto a la riqueza en personas naturales, así como una parte del impuesto sobre la renta, y tendría una tarifa de 10% para los dividendos superiores a $41 millones anuales. “El objetivo es gravar a las personas que tienen en realidad las ganancias y los dividendos. Nos estamos dando esta pela de proponer impuesto para modernizar el sistema tributario y para que aquellos que más ganan, más paguen”, apuntó el congresista, quien dijo que espera realizar un foro en estas dos semanas previo al debate en las plenarias. Otro de los temas que buscarán incluir son los beneficios y exenciones para viabilizar el metro de Bogotá, el exministro Rafael Pardo propuso a los ponentes de la reforma tributaria que adicionen un nuevo artículo para reducir en $2 billones los costos de la construcción del sistema de transporte. La idea es que se pueda exonerar de impuestos a la sociedad pública que desarrolle el sistema de transporte, pues de acuerdo con Pardo, en el costo del proyecto hay un peso muy grande de los impuestos, que lo recargan tanto nacional como territorialmente. Aunque el exministro estuvo durante el primer debate, el tema no fue abordado ampliamente y quedó como constancia para ser abarcado en el segundo debate. Otra de las proposiciones que quedaron en el limbo fueron las relacionadas con el impuesto a la riqueza que buscaban excluir de la base gravable el valor patrimonial de los activos fijos improductivos o en periodo improductivo. La propuesta no fue avalada pero se buscará que pase en segundo debate, pues esta ha sido una de las principales peticiones del sector empresarial, principalmente de hidrocarburos.

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