Reforma tributaria pasó el examen de firmas calificadoras

Reforma tributaria pasó el examen de firmas calificadoras

Enero 12, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reforma tributaria pasó el examen de firmas calificadoras

Minhacienda presentó alcances de la reforma en Nueva York. Dice que la meta en 2017 es mantener notas positivas para la deuda colombiana.

La controvertida reforma tributaria, que comenzó a regir en Colombia desde el 1 de enero, recibió  el aval en Nueva York de las principales firmas calificadoras internacionales de riesgo, tras considerar que la economía va por buen camino.

La presentación de las nuevas normas tributarias —que incluyen una polémica alza del IVA del 16% al 19%— más la creación de un monotributo y un impuesto verde a la gasolina, entre otros aspectos, fue hecha ante las firmas Moody’s,  Fitch Ratings y Standard & Poors  por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El funcionario, tras un diálogo con los voceros de esas calificadoras, dijo que “la retroalimentación que recibimos fue muy positiva, la reforma tributaria ha sido leída como un paso muy importante para asegurar la sostenibilidad fiscal de Colombia”.

Subrayó que en la retroalimentación dada por las calificadoras, se evidenció el apoyo y la sostenibilidad de la calificación de grado de inversión alcanzada por el país, la más alta en la historia.

“Nos vamos satisfechos de estas reuniones, con la tranquilidad de que tenemos la calificación BBB y una perspectiva estable de parte de Moody’s”, destacó Cárdenas.

Reiteró que  en el encuentro con Moody’s también fue resaltado el papel que cumplirá la reforma durante la etapa de  posconflicto colombiano.

Según la firma, con los ingresos fiscales que se proyectan recaudar –que para 2017 están calculados en $6,2 billones- se logran cumplir con los objetivos fiscales y ayuda a estabilizar la deuda del Gobierno.

Cabe recordar que la administración Santos justificó la reforma, tras informar que la Nación dejó de percibir en el 2016 alrededor de $25 billones por el desplome de los precios internacionales del crudo.

Asimismo, en su reunión con los representantes de Fich Ratings, Cárdenas informó que una misión de la calificadora realizará una visita a Colombia en febrero y se pronunciará sobre la calificación de largo plazo en moneda extranjera para el país.

“Estamos optimistas, creemos que tenemos los argumentos suficientes para volver a la perspectiva estable después de haber tenido el choque petrolero”, dijo el funcionario.

Y agregó: “con un precio del petróleo en US50 por barril, ese es el objetivo que estamos buscando en Colombia  y estamos optimistas en esa materia”.

Señaló el titular de la cartera de Hacienda que la meta del Gobierno es mantener la calificación más  alta que ha logrado la Nación. En otras palabras, conservar el grado de inversión durante 2017 y 2018.

“Sería muy satisfactorio para Colombia que, habiendo logrado la calificación BBB cuando los precios del petróleo estuvieron a US$100 por barril, tenga otra vez la calificación BBB estable” con las nuevas realidades, anotó.

Pese a las calificaciones, la reforma sigue recibiendo críticas por el impacto que tendrá el IVA en el consumo de los hogares.

Relación con EE.UU.

Cárdenas destacó en   una entrevista con  Bloomberg TV, desde Nueva York, la importancia de mantener y fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre Colombia y Estados Unidos.

Ante el nuevo panorama  que se divisa en los dos países, el funcionario habló de las oportunidades que se abren para impulsar aún más los lazos comerciales.

 “La relación con Estados Unidos  ha sido bipartidista, con demócratas y republicanos, a lo largo de los últimos 15 años. Estados Unidos tiene un superávit comercial en el intercambio con Colombia, por lo que conviene mantener el TLC”, precisó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad