Reforma tributaria impulsa la recaudación fiscal en un 7,4 % en Colombia

Reforma tributaria impulsó el recaudo fiscal en un 7,4 % entre enero y marzo

Abril 10, 2017 - 02:30 p.m. Por:
Agencia EFE | El País
Economía

La recaudación en Colombia entre enero y marzo  aumentó un 7,4 %.

El País.com.co

La reforma tributaria implementada en Colombia el pasado mes de diciembre, que entre otras medidas supuso un aumento del IVA del 16 al 19 %, impulsó la recaudación fiscal en el país que entre enero y marzo aumentó un 7,4 % en comparación al mismo periodo del año anterior.

A marzo de 2017 el recaudo bruto del primer trimestre del año de los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas de Colombia, Dian, alcanzó la cifra de 32,4 billones de pesos (unos 11.280 millones de dólares) cuando en el mismo período de 2016 se obtuvieron 30,2 billones (unos 10.500 millones de dólares), indicó esa entidad en un comunicado.

La información agrega que el recaudo de los tributos asociados a la actividad económica interna muestra una expansión del 8,4 % frente al mismo período de 2016, con un recaudo de 27,5 billones de pesos (más de 9.500 millones de dólares), mientras que en el mismo periodo de 2016 fue de 25,3 billones (alrededor de 8.810 millones de dólares).

A su vez, la recaudación de tributos al comercio exterior (aranceles e IVA), creció un 1,7 %, recaudándose 4,9 billones de pesos (unos 1.700 millones de dólares).

Según comentó a Efe el profesor asociado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Jairo Orlando Villabona, las cifras difundidas por la Dian "cumplen" con lo que el Gobierno de Juan Manuel Santos esperaba de esta reforma fiscal.

Sin embargo, el economista advirtió que esta "no cambia la estructura impositiva de Colombia, por el contrario, la hace más regresiva".

Asimismo, Orlando apuntó que el aumento de la base de contribuyentes que gestionan ahora las autoridades fiscales del país no supondrá un mayor recaudo en el impuesto de la renta.

"La Reforma Tributaria va a tener un impacto reducido en el aumento de la carga fiscal del país, prácticamente marginal", apuntó el analista.

Por otra parte, Villabona advirtió que a medio plazo la aplicación de la reforma tributaria puede generar "un poco de recesión" en el país, causada por el aumento de los precios al consumo vinculado al incremento del IVA.

No obstante, el profesor, quien también ha trabajado como asesor financiero de multinacionales como Exxon Mobil o para la editorial Pearson, indicó que los cambios en la legislación fiscal no van a afectar en la inversión en el país.

Finalmente, Villabona exhortó al Gobierno a "cambiar" el sistema tributario para hacerlo más acorde con la Constitución del país, en la que se indica que debe ser "progresivo".

"Se debería restablecer el impuesto al patrimonio de personas físicas, eliminado el año pasado, lo cual fue absurdo porque lo pagaban el 0,1 % de los colombianos", agregó el profesor, quien destacó la importancia de modernizar el intercambio de información con los paraísos fiscales, penalizar la evasión y reformar los impuestos de sucesión para hacerlos más progresivos.

El pasado mes de enero, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, vaticinó que en 2017 la economía del país crecerá un 2,5 % y, al completar su "ciclo de ajuste", avanzará "más rápidamente" impulsada por el aumento de las exportaciones, la inversión y la caída de la inflación.

En cuanto al comportamiento de la inflación, Cárdenas señaló que esta convergerá en 2017 con el objetivo fijado por el Banco de la República (entre el 2 % y el 4 %), paralelamente, la revisión del Plan Financiero de 2017 contempla un déficit fiscal del 3,3 % del producto interior bruto (PIB).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad