Reforma Tributaria buscará que la generación de empleo no sea gravada

Reforma Tributaria buscará que la generación de empleo no sea gravada

Septiembre 21, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Reforma Tributaria buscará que la generación de empleo no sea gravada

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que no se puede gravar excesivamente el empleo, tenemos que repartir más equitativamente las cargas.

En quince días se presentará al Congreso la reforma tributaria y la eliminación de los parafiscales es el principal punto a discutir.

En menos de dos semanas, el Gobierno presentará al Congreso la tan esperada reforma tributaria; y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, no descarta ninguna posibilidad a la hora de aliviar cargas al empleo formal, específicamente los parafiscales.“No se puede gravar excesivamente el empleo, tenemos que repartir más equitativamente las cargas. Ninguna posibilidad está descartada, hay aportes que van a la nómina, que van a la salud o pensiones. Tenemos que ver dónde se puede aliviar la carga”, aseguró el funcionario.La discusión sobre eliminar parafiscales es de vieja data. Expertos, gremios y centros de pensamiento como Fedesarrollo, han propuesto que sean financiados a través del presupuesto general de la Nación, y no por medio del empleo formal, ya que esto fomenta que haya más informalidad en el país.Actualmente, dicho fenómeno abarca más del 50% del mercado laboral. De acuerdo con Mónica Parra, investigadora de Fedesarrollo, los costos no salariales en Colombia son muy altos, lo que hace que hayan respuestas como la informalidad o la contratación a través de empleos formales e indirectos.En su opinión, la propuesta de eliminar los parafiscales es una “pelea políticamente costosa”, pero que no debe olvidarse. Lo cierto es que este tipo de propuesta tiene muchos detractores. Recientemente, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, había afirmado que “acabar con los parafiscales es darle un golpe mortal al Icbf, organismo clave en el desarrollo de la política en favor de los niños y niñas” . Así mismo, argumentó que afectaría a los más pobres y a las cajas de compensación.De acuerdo con Parra, aunque la tasa de desempleo ha disminuido, hay que analizar qué tipo de ocupación se está creando. “Ha aumentado la informalidad. Mucho del empleo que se crea es de cuenta propia y sin remuneración. Yo le preguntaría al Vicepresidente, ¿informalidad es inclusión social?” , agregó sobre lo dicho por Garzón. Cárdenas afirmó que esta reforma tributaria va en la dirección correcta. “En Colombia hemos, a lo largo de los años, sobrecargado muchísimo el costo de contratación de mano de obra”, puntualizó el Ministro, quien dijo que aunque la economía va por buen camino, la excepción es la generación de empleo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad