"Reforma tributaria, así no guste, es necesaria": Minhacienda

Octubre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Minhacienda admite que el proyecto es impopular, pero se requiere para atender déficit fiscal del país.

Frente al duro debate que se presagia para la reforma tributaria, aunque todavía no ha sido presentada al Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, admitió que “la reforma es impopular, pero necesaria” para la competitividad del país.

Sostuvo que el proyecto  tiene carácter de urgencia, ya que es fundamental para compensar la caída de la renta petrolera en más de $23 billones este año.

Recalcó el funcionario que la reforma también es fundamental porque permitirá despejar las perspectivas negativas de financiamiento y mantener la nota  triple B de las agencias calificadoras, cuando éstas revisen el panorama colombiano en los próximos meses.

“El Gobierno tiene las mayorías en el Congreso y tiene básicamente el respaldo de una coalición que lo acompaña en proyectos complejos”, destacó Cárdenas a su regreso de Washington donde participó en las asambleas conjuntas del Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial.

En similar sentido se pronunció el director de la Dian, Santiago  Rojas, tras señalar que “la reforma busca que las personas paguen lo tengan que pagar”. 

En otras palabras, “hay que castigar a aquellos que tengan activos en paraísos fiscales o que tengan dinero en el exterior y lo omitan a las autoridades”, refiriéndose en forma tácita a la evasión que ocurrió con los llamados Papeles de Panamá donde un importante grupo de colombianos llevó dineros a ese país sin cubrir los tributos de ley en Colombia.

“Hoy alrededor de dos millones de colombianos están haciendo es un esfuerzo muy grande al presentar sus declaraciones de renta. Por ejemplo, en 2016 ya han presentado 1,8 millones de contribuyentes su declaración. Hemos recaudado $1 billón y esperamos conseguir $1,3 billones”, añadió Rojas. 

Consideró que “ese esfuerzo tributario tiene que entenderse que todos los colombianos también aporten de manera equitativa. Eso significa que el que más gane, de una manera proporcional, también aporte más a la Nación”.

Frente al proyecto, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, dijo que “si alguna crítica le hemos hecho a la tributaria es que no se haya presentado hace un año, pero fue un gran error poner en la misma balanza la tributaria con el plebiscito”.

Recalcó que “eso no son temas que se ponen en una balanza, estamos midiendo peras con manzanas, la Andi quiere el proceso de paz y la estabilidad macroeconómica”.

Los industriales confían, dice, que la reforma sea amigable con la inversión, pues la tasa de tributación supera hoy el 60% en el país.

Probables propuestasHasta ayer se barajaban los probables puntos que contendría el proyecto de reforma tributaria.El alza de la tarifa general del IVA del 16% al 19% es uno de los escollos más duros que deberá sortear la iniciativa.Otro de sus objetivos es ampliar la base de personas naturales declarantes de renta. Pasarían de dos millones a cuatro millones a partir del 2017. Se tendrían en cuenta ingresos promedio mensuales a partir de los $2,5 millones.Un punto adicional es que el proyecto buscará eliminar el impuesto a la riqueza. Sobre el particular el representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, advierte que “si se va a desaparecer el impuesto a la riqueza no se puede bajar el 4x1.000 a 2x1.000 a menos que se quiera más déficit fiscal”.Un tema que también será polémico es la de gravar a todas las fundaciones sin ánimo de lucro de todo el país. Allí entrarían iglesias, universidades privadas y colegios al igual que ONG’s.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad