Reducción en tasas de interés será más visible en diciembre

Reducción en tasas de interés será más visible en diciembre

Septiembre 01, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa
Créditos tasas de interés bancos

El jueves pasado, el banco Emisor redujo su tasa a 5,25%, el mismo nivel que se reportó en noviembre del año 2015, antes de comenzar el incremento de la inflación.

Archivo de El País

Para las fiestas de la Navidad y año nuevo los hogares colombianos percibirán la reducción en las tasas de interés, aunque con más seguridad al comenzar el 2018.

Eso, en razón a que la banca comercial no acata de manera inmediata la reducción de la tasa de referencia que adopta la Junta Directiva del Banco de la República.

El jueves pasado, el banco Emisor redujo su tasa a 5,25%, el mismo nivel que se reportó en noviembre del año 2015, antes de comenzar el incremento de la inflación, pero en diciembre del año pasado la Junta Directiva cambió su política monetaria y comenzó una reducción de su tasa de interés que, con la decisión de ayer de bajar otros 25 puntos básicos, completó una caída de 250 puntos.

En este sentido, los consumidores lograrían sentir parte del efecto de estas decisiones en las compras que hagan en Navidad, aunque la transmisión no se vería completa sino hasta el primer trimestre del próximo año.

El Banco no ubicaba su tasa en 5,25% desde noviembre de 2015, en gran medida por los choques externos, hechos que, de acuerdo con el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, ya se están disipando y permite anticipar un mejor periodo en lo que queda del año.

Otro efecto que llevó a que la inflación descendiera de forma más lenta fue “el efecto transitorio de los impuestos indirectos (como el IVA), que ya fue asimilado durante los primeros meses del año”, dijo Echavarría.

En el mismo sentido del gerente, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas afirmó que “se puede esperar un crecimiento superior” en esta segunda parte del año, gracias a datos como la recuperación de las exportaciones de alimentos y bebidas, el crecimiento de la demanda de energía, la producción de café, entre otros.

El Emisor no cerró la puerta para otra reducción de su tipo de interés, aunque anticipó que serán los datos externos, es decir, lo que pueda pasar en los mercados internacionales, los que motiven o no una nueva baja.

“Los mercados esperan que más o menos sea la última reducción del año o quizá una más en diciembre. Se está pensando que esta puede ser una de las últimas reducciones del año, aunque hay que ver la información de cada mes”, sostuvo Echavarría.

Contrario a lo que piensa la mayoría de los analistas, Sergio Clavijo, presidente de la Anif (la Asociación Nacional de Instituciones Financieras), no cree que el efecto se sienta pronto, por la composición de los créditos, a pesar de los “riesgos medidos” del Emisor.

“El grueso de los créditos a los hogares se otorga a tasa fija y eso impide que se dé una rápida transmisión de esas reducciones hacia el servicio de la deuda de los hogares”, indicó Clavijo.

Para lograr una recuperación el Ministro dijo que se debe impulsar la economía, no solo reduciendo la tasa, aunque es indispensable.

¿Es momento para endeudarse?

Aunque el Ministro de Hacienda envió un mensaje de optimismo por la reducción de la tasa de referencia del Emisor y expresó que este es un buen momento para endeudarse, analistas señalan que antes de que las personas acudan a la banca por préstamos o tarjetas de crédito lo mejor es que revisen la capacidad de pago y el nivel actual de sus deudas.
Es de anotar que la reducción de la tasa no se da de manera inmediata.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad