Reducción en las tasas de interés de los bancos traerá ligero alivio a usuarios

Abril 16, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Reducción en las tasas de interés de los bancos traerá ligero alivio a usuarios

Con la reducción en las tasas de interés por parte de los bancos los usuarios del sistema financiero pronto comenzarán a notar un alivio.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que esta reducción se traduce en menores costos financieros para los colombianos, estimulando el consumo y la inversión.

Poco a poco más bancos siguen bajando sus tasas de interés en concordancia con la reducción que hizo el Emisor en su tasa de referencia el 22 de marzo pasado.Aunque la disminución no se da en la misma proporción que lo hizo el Emisor ni a la velocidad que les pidió a los bancos el Gobierno Nacional, lo cierto es que los usuarios del sistema financiero pronto comenzarán a notar un alivio.El lunes, el Banco Falabella se sumó a la reducción, tal como ya lo había hecho el Bancolombia la semana pasada, pero en las tasas de interés de las tarjetas de crédito. Falabella lo hizo en el crédito de consumo.Desde esta semana la tasa de interés del Banco Falabella bajará de 2,18 % al 2,07 % al mes el interés en crédito de consumo, que es el segmento en el que se especializa la entidad bancaria. La reducción también incluye las tarjetas de créditos.La primera entidad en anunciar la decisión fue Bancolombia, cuyas directivas informaron que las líneas de consumo con tarjeta de crédito tendrán una reducción en sus tasas.La tasa de interés que más aterra el bolsillo de los consumidores es la de la tarjeta de crédito, pues está pegada a la tasa de usura de consumo (31,25 %). El Bancolombia ofrecerá una reducción de 2 % de interés efectivo anual en las compras y avances, con lo que la actual tasa de tarjetas de crédito de esta entidad bajaría de 30,19 %, registro de la semana del 22 de marzo, a 29,58 % lo que significaría un alivio que piden los usuarios bancarios. Esto, sin duda, estimularía el consumo que necesita el Emisor para dinamizar la economía.El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que por la vía del diálogo y la concertación los bancos están atendiendo el llamado del Gobierno de bajar tasas de interés. “Bancolombia dio el primer paso bajó 2 % efectivo anual el interés para compras con tarjetas de crédito”, dijo.El titular de la cartera de Hacienda sostuvo que esta reducción se traduce en menores costos financieros para los colombianos, estimulando el consumo y la inversión.“Bajar las tasas de interés estimulará el consumo y la inversión, y logrará mayor inclusión financiera… 1,6 millones de tarjetas de crédito recibirán el beneficio de la reducción de tasas de Bancolombia”, destacó el Ministro. ¿Cómo va la tasa del Emisor?En la Junta Directiva del Banco de la República del 22 de marzo se tomó la decisión de disminuir medio punto porcentual su tasa de interés de intervención, la misma que sirve de referencia para la banca comercial.En consecuencia, la tasa de interés bajó de 3,75 % a 3,25 %. Un porcentaje que alegró a los industriales del país, dado que les ayudará a salir de su estancamiento por la vía de crédito más competitivo, “pues se espera que en la práctica la banca preste a unas tasas más bajas”, expresó Aníbal Henao, especialista en finanzas de la Universidad Tadeo Lozano, en Bogotá. El aparato productivo reportó una caída en la producción de 0,4 % en el 2012.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad