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Red férrea colombiana volverá a prender motores

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, pidió ayer que se impulse un sistema de transporte multimodal que permita responder a los retos planteados en el país frente a este tema.

27 de noviembre de 2010 Por: Por Francy Elena Chagüendo l El País

El Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, pidió ayer que se impulse un sistema de transporte multimodal que permita responder a los retos planteados en el país frente a este tema.

Los cuellos de botella para lograr los objetivos propuestos por el país en materia de inversión en hidrocarburos y minería están en el tema de infraestructura y por eso el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, pidió ayer que se impulse un sistema de transporte multimodal que permita responder a los retos planteados.Según el funcionario, las inversiones en infraestructura que requiere el sector, sin contar con las relacionadas con exploración y explotación en hidrocarburos y minería, ni los puertos para carbón, ascienden a US$30.000 millones, lo que constituye un gran reto para el país.Como proyectos prioritarios señaló la segunda línea de Fenoco para ampliar la capacidad de 20 millones de toneladas a 80 millones año; la rehabilitación del sistema ferroviario central que son 1.050 kilómetros para una inversión de US$500 millones, el tren del Carare que aumentaría la capacidad de carga de 8 a 25 millones de toneladas año y la puesta en total operación de la red férrea del Pacífico, que conecta a Buenaventura hasta La Felisa en Caldas.Asimismo, aseguró que se requiere ampliar la capacidad portuaria del país que hoy tiene opera al 86% de su capacidad. “Necesitamos llegar al 2018 con una capacidad para mover 180 millones de toneladas, para esa fecha sólo en carbón se esperan mover 150 millones de toneladas”, dijo el Ministro. En la actualidad la capacidad de los puertos es de 90 millones de toneladas año.Recordó que el país tiene ambiciosas metas en hidrocarburos como producir 1.400.000 barriles diarios de petróleo en el año 2014. En este momento se invierten US$7.000 millones en la ampliación de la capacidad de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y unos US$600 millones en la ampliación de oleoductos, con el fin de incrementar la capacidad de transporte.“Pero también se hacen esfuerzos para incrementar la producción de gas. Esta semana, entró la planta de Cusiana con 70 millones de pies cúbicos por día y al año se contará con 140 millones de pies cúbicos más. Estos proyectos permiten fortalecer la producción de gas”Para el Ministro el desafío, no sólo es descubrir hidrocarburos, sino transportarlos, por eso se están haciendo otras inversiones en incrementar capacidades de transporte. En este momento están en evaluación el Oleoducto Casanare Coveñas, que estaría para 2012; la expansión de Coveñas; el incremento de capacidad de Orito Tumaco y en estudio de factibilidad del oleoducto al Pacífico.La red en el ValleJuan Semanate, gerente general del Ferrocarril del Oeste, informó que la empresa se vio obligada a convocar un tribunal de arbitramento como último recurso para evitar la terminación anticipada del contrato de concesión férrea. Si en los siguientes nueve meses el Gobierno Nacional, a través del Inco, no realiza los pagos que se habían pactado, ni cumple con las obligaciones acordadas entregamos la concesión y la operación del ferrocarril se detendrá, expresó Semanate. Vale la pena recordar que en los primeros seis meses del 2010 el ferrocarril movilizó mucho más carga que la que se movió durante el 2009. 350.000 toneladas, cuando en el 2009 se transportaron 275.000.

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