Red de Salud de Ladera: comprometidos con los pacientes de Cali

Red de Salud de Ladera: comprometidos con los pacientes de Cali

Julio 28, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Alexander Durán Peñafiel, gerente Red de Salud de Ladera

Uno de los objetivos de la Red de Salud de Ladera es avanzar en la implementación de prácticas innovadoras que la posicionen como un referente del sector que ofrece atención efectiva y eficiente.

La Red de Salud de Ladera E.S.E. es una empresa Social del Estado del orden municipal que atiende la población pobre y vulnerable del municipio de Santiago de Cali y población víctima del conflicto armado que ofrece servicios de salud de baja complejidad en consultas de urgencias, consulta externa, actividades de promoción y prevención, acciones extramurales, rehabilitación basada en comunidad, complementación terapéutica, atención psicosocial, odontología, laboratorio clínico, rayos X, ecografías, procedimientos quirúrgicos de oftalmología, ginecoobstetricia y ortopedia.Actualmente generan 765 empleos directos con IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) en las comunas 1, 3, 19, 20, 18, 17, y 14 y en corregimientos del municipio de Santiago de Cali, que en total suman 39 IPS cuyo Hospital de referencia es el Hospital Cañaveralejo.Para Alexander Durán Peñafiel, gerente Red de Salud de Ladera E.S.E., “como empresa del estado aprovechamos la fortaleza de lo público, utilizamos las políticas públicas como herramienta de gestión, nuestra principal estrategia es la búsqueda de procesos eficientes; enfatizamos en cada colaborador que su labor es muy importante y orientamos sus evaluaciones al resultado esperado”. El secreto para marcar la diferencia, considera que ha sido la innovación. “Nos permite agregar valor a cada una de las actividades que realizamos, en últimas es lo que perciben nuestros clientes, creer en nuestras apuestas, ser un poco tercos nos ha dado resultado”. La relación con los clientes es tal vez una de las motivaciones más importantes es por eso que intentan que los usuarios perciban que no son tratados como uno más. “Queremos que no sientan que hacen parte de una cadena de producción, cuando somos capaces de establecer diferencias y particularidades de cada persona atendida y evitamos complicaciones futuras de salud, nos convertimos en su primera opción cuando piensan en un lugar para recibir atención”, agrega. Actualmente cuentan con certificados otorgados por el ICONTEC bajo la norma ISO 9001-2008 en los servicios de Laboratorio Clínico y odontología de las IPS Hospital cañaveralejo, Primero de mayo, Siloé y Meléndez. Su premisa es: “si en el producto o servicio ofrecido al cliente o paciente este no percibe más de lo que esperaba, consideramos que no es un producto de calidad.”Frente al tema de la competitividad, el Gerente asegura que en cuanto al campo financiero “es prioritario el ubicar nuestra empresa en el rango sin riesgo financiero, realizado por el ministerio de Hacienda y de Protección Social, lo cual nos garantiza cumplir con los compromisos adquiridos tanto a proveedores como colaboradores y apropiar los recursos que nos permiten realizar nuestras inversiones y sostener nuestras apuestas”.Con este propósito, han modificado algunos de los métodos de sus servicios. “Uno de los más importantes desarrollos es nuestro sistema de información que nos ha permitido eliminar el sistema tradicional de archivo, implementar la atención de pacientes bajo la modalidad de ‘Telemedicina’, sistematizar la atención en rayos X, laboratorio línico, lo que en últimas se traduce en disminución de colas y genera eficiencias”.El tema de responsabilidad social empresarias es un común denominador en las compañías actuales. En esa línea, el bienestar es el principal reto para quienes participan en las actividades de la Red de Salud de Ladera (colaboradores y proveedores) quienes deben palpar que aportan al bienestar de la salud de los caleños y además crecen en sus apuestas personales y las de sus familiares. Además, hacen parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables de Latinoamérica con el Hospital Cañaveralejo que certifica que trabajan 8 de los 10 puntos propuestos por la agenda global (Liderazgo, Residuos, Agua, Energía, Medicamentos, Transporte, Edificios). “Nuestro principal objetivo es que sean replicadas este tipo de experiencias en instituciones públicas, de salud y comunidad en general”, señala Durán Peñafiel.

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