Recorte en el presupuesto nacional no afectaría a las regiones

Recorte en el presupuesto nacional no afectaría a las regiones

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El presupuesto de la Nación del 2017 crece las transferencias de las regalías a los territorios, pero preocupa ajuste a ministerios.

[[nid:562773;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/08/presupuesto-2017-recortes.jpg;full;{}]]

El Gobierno Nacional recortará $3,7 billones en el presupuesto  de inversión para el año 2017 por la caída de los ingresos  petroleros que viene afectando al país hace tres años.  

Hasta este momento las transferencias de los departamentos no saldrían afectadas por este recorte, que sí toca de manera considerable a ministerios como el de Agricultura y Minas, cuyo presupuesto para el próximo año baja 33 % .

Según el presupuesto presentado al Congreso, el Sistema  General de Participaciones (SGP), que son los recursos que envía la Nación a los entes territoriales para salud, educación y saneamientos básico, contará en el 2017 con $36,5 billones, es decir, 9,9 % más que este año ($33,2 billones).

Es decir, las regiones contarán el próximo año con $3,3 billones más frente a este  2016. 

Amylkar Acosta, director de la Federación Nacional de Departamentos, aseguró que tal como está planteado en este momento el presupuesto, los territorios saldrían ganando, pues se librarían del recorte.

Sin embargo, dijo que no se puede ‘cantar victoria’, dado que existe un acto legislativo (04 del 2007) que pierde vigencia en diciembre de este año y que indica que el Sistema General de Participación estaría atado al ingreso de la Nación. 

“No sabemos qué pasará con esta norma y qué impacto tendrá en los recursos  que van a las regiones. Al final del año cuando se apruebe el presupuesto de la siguiente vigencia sabremos”, dijo el directivo.

  La senadora Nohora Tovar Rey afirmó que el  Gobierno  propina un golpe certero al sector agrícola colombiano con la reducción del presupuesto del agro, afectando programas  como el incentivo al almacenamiento de arroz,  a la capitalización rural, seguros, “así como  compromisos adquiridos y aún no cumplidos del paro agropecuario”. Además dijo que los departamentos, en especial los  agrícolas, saldrían afectados por estos recortes, lo que se reflejará en las economías regionales.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que el Gobierno tiene que hacer este ajuste para cumplir con las metas fiscales. Por ello se congela la nómina del Estado, se reducen   5 % los contratos de supernumerarios y  de prestación de servicios, se reducen los gastos de papelería, viáticos, entre otros. 

“Priorizamos en el presupuesto  los temas de  atención a las víctimas, programas sociales y el resto en función de la disponibilidad de recursos”, dijo.

 El Ministerio de Hacienda  propuso ayer a los congresistas de la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes que para el presupuesto bianual del Sistema de Regalías que se discutirá en esta legislatura se liberen los ahorros de $10 billones que se encuentran en el Fondo de Estabilización para mitigar el impacto de la caída de los precios del petróleo, que han llevado a que la renta del país sea prácticamente nula.  

“Presentaremos fórmulas creativas para mantener la inversión en la regiones de una manera responsable. Primero abordaremos el presupuesto General de la Nación que deberá estar listo en octubre y una semana después entraremos en el del Sistema de Regalías”, dijo Cárdenas.

 Los que no se salvaron del recorte  prespuestal, además de Agricultura,  fueron los ministerios de  Cultura, Deporte, Interior, Planeación, Relaciones Exterior y Transporte.

36,5 billones de pesos es el presupuesto que dispuso el Gobierno para el Sistema General de Participaciones  en 2017. Estos recursos llegan a las regiones.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad