Recomiendan sancionar a tres empresas por ‘cartel de los pañales’

Mayo 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según investigación de la SIC, tres empresas habrían incurrido en los últimos diez años en acuerdos para fijar precios de los pañales.

El superintendente delegado para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Jorge Enrique Sánchez, recomendó sancionar a  tres de las empresas involucradas en la investigación por el presunto ‘cartel de los pañales’.

Las empresas que el funcionario sugirió sancionar son Colombiana Kimberly Colpapel S.A., productos Familia S.A. y Tecnoquímicas S.A.

Estas empresas, de acuerdo a la investigación, habrían incurrido en los últimos diez años en acuerdos para fijar precios de los pañales.   

El funcionario  señala, asimismo,  que las empresas Drypers y Tecnosur deben quedar absueltas del proceso por no haber sido participantes activos y permanentes del cartel.  Drypers, por solo haber participado durante 2005 y 2006, y Tecnosur, porque vende toda su producción a Tecnoquímicas.

Esta empresa ha negado en todo momento la existencia de ese cartel.

En septiembre pasado, en entrevista concedida a El País, su presidente, Francisco José Barberi, calificó la expresión ‘cartel de los pañales’ como “falaz,  equivocada, que no refleja lo que pasa en este mercado tan competitivo” 

En esa ocasión , el ejecutivo vallecaucano enfatizó  que  ese pacto nunca existió. “Nadie hace acuerdos para bajar precios. La realidad es que los precios de los pañales para bebés en el país han disminuido 37% en términos reales en los últimos 15 años, descontando la inflación, tal como lo prueban las auditorías  de Nielsen”

En consecuencia, al no reconocer la existencia de un cartel, Tecnoquímicas recibiría el 100% de la sanción. Entre tanto, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia recomienda que Kimberly sea exonerada de pagar la sanción económica, debido a su colaboración con la investigación,  y que Familia pague el 50%.

La investigación también incluye a 41 personas naturales y el informe motivado recomienda sancionar administrativamente solo a 16 (6 vinculados a Kimberly, 4 a Familia, y 6 a Tecnoquímicas). La multa para personas naturales sumaría más de 1370 millones de pesos (2000 salarios mínimos), y para empresas, más de 68.945 millones de pesos (100.000 salarios mínimos).

La Superintendencia de Industria y Comercio ha afirmado tener en su poder más de  700 correos electrónicos y 30 testimonios que, según esa entidad,  confirman que desde hace más de diez años Tecnoquímicas y Tecnosur; Productos Familia S. A., Kimberly Colpapel S.A. y Drypers Andina S.A., pactaron incrementos en precios, descuentos y promociones.

El informe motivado, en el que el Superintendente delegado para la Protección de la Competencia hace estas recomendaciones, se trasladará a los implicados quienes tendrán 20 días para hacer sus observaciones. Seguidamente,  el Consejo Asesor de Competencia emitirá una nueva recomendación al superintendente quien deberá tomar la decisión final.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad