El pais
SUSCRÍBETE

Recomiendan acabar contrato con distribuidor de la Industria de Licores del Valle

El Director Jurídico de la ILV dice que hay motivos para ello. En el 2015 se cumplió el 21% de la meta.

17 de febrero de 2016 Por: Redacción de El País

El Director Jurídico de la ILV dice que hay motivos para ello. En el 2015 se cumplió el 21% de la meta.

[[nid:375238;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/12/aguardiente-interna.jpg;full;{El departamento del Valle quedó desfinanciado en más de $60.000 millones por el incumplimiento en la meta de ventas de los licores durante el año 2015. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El  director jurídico de la Industria de Licores del Valle (ILV), Edgar Ramírez Delgado, afirmó el martes  que existen los argumentos jurídicos para  que la empresa termine el contrato de distribución de los productos con el Consorcio Suprema por incumplimiento en las ventas. Lea también: Ventas de Industria de Licores del Valle preocupan a la Asamblea

Durante un debate en la Asamblea del Valle, el directivo dijo que independientemente  de cualquier proceso jurídico o conciliatorio que se lleve a cabo con ese comercializador,  por hechos ocurridos en años anteriores, la dirección jurídica  conceptúa que “dado el mencionado incumplimiento, que es una  falta grave a  los compromisos adquiridos, la gerencia debe iniciar los pasos legales para dar por terminado de manera unilateral  y con justa causa ese contrato”, aseguró.  

Pese a  esta recomendación,  el gerente de la ILV, Mario Andrés Rivera Mazuera, dijo que  las relaciones con el distribuidor han mejorado y que este año vienen cumpliendo con los objetivos en  ventas.  “Si continúan así seguiremos con ellos”, dijo.

[[nid:508587;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/grafico-tabla-licorera.jpg;left;{}]] Aún así el Consorcio Suprema, con el que se lleva un Tribunal de Arbitramento, fue citado para el próximo 22 de febrero para que explique las razones del incumplimiento de las ventas en 2015 y cómo se pueden encontrar soluciones para seguir con el contrato. 

La ILV apenas logró vender en el 2015 2.573.370 unidades, de las 12.205.000 botellas que esperaban comercializar  en el  año, es decir, el 21 % de la cuota.  Eso dejó a la compañía con un déficit de $10.000 millones. 

El diputado Manuel Torres, dijo que   hay que conciliar con el comercializador, pero “si ellos no pueden con ese contrato, pues que lo terminen de mutuo acuerdo y se haga un pacto de pago de los recursos que adeudan”.

Para Torres, esto demuestra que  el  modelo del comercializador único ha fracasado y todo se debe corregir.

La Asamblea del Valle cuestionó ayer el plan de salvamento que tiene la actual gerencia de la Industria de Licores del Valle (ILV) para intentar reactivar la compañía y temen que la situación de la empresa empeore.

El gerente Mario Andrés Rivera dijo que la proyección de ventas para este año es de 10,5 millones de botellas, lo que representaría unos $91.000 millones en ingresos. “En lo que va corrido del año vamos cumpliendo y en dos años estaríamos recuperando las pérdidas acumuladas”, dijo.

  En un documento enviado a la Asamblea, el Consorcio Suprema argumentó que el cambio en las condiciones de suministro de producto por parte del Licorera, que solo les entregaba la mercancía por pago en efectivo, generó pérdida de ventas que entre noviembre y diciembre del 2015 fueron de 2,49 millones de unidades.

Además explicaron que la ILV no invirtió la prometido en publicidad y no se tuvo presencia en  eventos de consumo masivo. 

  Suprema también  aseguró que solo le adeuda a esta firma  $19.849 millones y que pagaron sus obligaciones de vigencias anteriores.

Propuesta  La propuesta de salvamento de la  gerencia se basa en minimizar el gasto administrativo y operacional y mejorar el ingreso con la búsqueda de nuevos mercados. Según el reporte de la licorera, el  año pasado se colocaron 73.064 unidades  de aguardiente en otros departamentos, lo que apenas representó $655 millones en ingresos. Algunos diputados reiteraron que el  modelo de un solo comercializador de licores no funciona.

AHORA EN Economía