Recaudo de personas naturales alcanzó los $5,6 billones, según la Dian

Noviembre 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Recaudo de personas naturales alcanzó los $5,6 billones, según la Dian

La Dian resaltó el aumento del recaudo de personas naturales que alcanzó los $5,6 billones, 1 billón más que el año anterior.

Existe cerca de 170 mil personas que aún no han cumplido con el requisito y que son buscadas por la Dian para que se pongan al día.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, Santiago Rojas, destacó el aumento del recaudo de personas naturales en lo que va corrido del año, pues alcanzó los $5,6 billones (al 22 de octubre); es decir, $1 billón más que lo recaudado el año pasado que llegó a $4,6 billones. Este año declararon más de 1 millón 927 mil personas, un aumento frente al 2013 en el que se declararon 1 millón 300 mil. Sin embargo, el funcionario advirtió que aún hay 170 mil ciudadanos quienes no han declarado renta, ellos están siendo llamados por la entidad para evitar ser sancionadas. En caso de que estas personas tengan que pagar renta las sanciones serán del 5% por cada mes de mora. En caso de que tampoco acudan a cumplir con su obligación les será impuesta una sanción del 20% del total de su salario de 2013; o si no es sujeta del impuesto, como mínimo, tendrá una sanción de extemporaneidad de $275 mil. Rojas dijo que "los colombianos están haciendo un esfuerzo importante para pagar los impuestos. Los que ganan más de $10 millones mensuales han pagado más, mientras que los que ganan menos han tenido un tratamiento tributario adecuado en el sentido de que en buena parte les han salido saldos a favor y han pagado menos". El funcionario hizo un llamado a los declarantes omisos para que aprovechan la Feria de Servicios de la entidad, que se adelanta en Compensar de la avenida 68 en Bogotá, y acudan a hacer efectiva su declaración, o cualquier otro trámite que tengan con la Dian. La Feria de Servicios que en esta oportunidad tendrá un énfasis aduanero busca acercar al ciudadano y los empresarios a los servicios que presta la entidad. "La idea es que el ciudadano entienda que con la Dian puede hacer una serie de operaciones aduaneras cada vez más fáciles, orientado a la facilitación del comercio sin sacrificar el control", indicó Rojas. Durante el evento, que se llevará a cabo este 4 y 5 de noviembre, se podrá realizar la inscripción en el RUT, corrección de inconsistencias, entre otros trámites. Además, el evento contará con conferencias de expertos internacionales, quienes intercambiarán experiencias y buenas prácticas, que servirán para que Colombia mejore en sus aspectos tributarios y aduaneros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad