Real Interactive Group, la compañía que revolucionó la topografía

Real Interactive Group, la compañía que revolucionó la topografía

Agosto 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Real Interactive Group, la compañía que revolucionó la topografía

En este momento en Colombia Real Group Interactive es de las pocas empresas que brinda información geoespacial a través de este procedimiento.

En este momento en Colombia esta empresa es la única brindando información geoespacial.

En Colombia la empresa caleña Real Interactive Group comandada por un equipo de ingenieros electrónicos y fotográficos crearon un sistema de medición geoespacial a través de drones fabricados por ellos mismos.

Su propuesta ha revolucionado la topografía convencional, que anteriormente debía ser medida por un grupo de personas manualmente, yendo punto por punto para tomar altimetrías, rioplanimetrías, cartografías, información de vegetación y de infraestructura.

Dicha misión se traducía en altos costos por el número de personas que tenían que involucrarse, desplazamientos y comisiones de fotografía. Muchas veces debían sacrificarse árboles para lograr medidas y, adicional a eso, la tarea podía tardar de 6 meses a un año. 

Actualmente con los drones que esta compañía presta para esta labor, logran hacer sobrevuelos en el área que sus clientes solicitan para la realización de los planos para la construcción de vías, represas, hidroeléctricas, urbanizaciones, ciudadelas o cultivos. 

A través de los sensores láser y multiespectrales que tienen los equipos notan incluso aspectos de la luz que el ojo humano no puede ver, objetos con longitudes de onda las cuales logran identificar otras propiedades de los elementos que componen los terrenos. Así, consiguen información  más robusta que con la topografía convencional, obteniendo un terreno completamente escaneado en muy corto tiempo, con información precisa y cuidando el medio ambiente. 

Según Andrés Valencia, uno de los ingenieros de Real Group Interactive, “lo importante de estos procesos realizados a través de drones es que se consigue la información geoespacial de manera puntual para que los clientes puedan tomar decisiones a tiempo, las construcciones se puedan realizar en los tiempos estimados y no se gaste más dinero de lo que se espera, pues este método de medición es mucho más económico que enviar una comisión, más precisa y confiable”. 

El ahorro de tiempo es de más del 80 % frente a soluciones convencionales y un ahorro de tiempo mucho mayor en terrenos boscosos o de difícil acceso. Además representa una mayor densidad de información que no involucra error humano. 

En este momento en Colombia esta empresa es la única brindando información geoespacial a través de este procedimiento. El 95 % de sus clientes están en el país, concentrados principalmente en Bogotá y Medellín. El 60 % están por fuera del Valle del Cauca. Y un 5 % se encuentran entre Estados Unidos, Ecuador y Perú. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad