Reajuste de la gasolina corriente seguirá mes a mes

Reajuste de la gasolina corriente seguirá mes a mes

Abril 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Reajuste de la gasolina corriente seguirá mes a mes

Los alcaldes de las ciudades capitales de todo el país le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos que se cobre sobretasa a todos los combustibles.

La propuesta de cambiar la fórmula del precio no fue aprobada.

Por unas horas se pensó que el precio de la gasolina corriente en el país dejaría de sufrir alzas cada mes y se sostendría por un período más largo. Esa era la propuesta del senador Luis Fernando Velasco, contenida en el Plan Nacional de Desarrollo y que al Senado le sonó, pero anoche, la Comisión de Conciliación que acordaba el texto definitivo del Plan la rechazó.En consecuencia, el valor del combustible seguirá atado a las fluctuaciones internacionales del crudo y no a una nueva fórmula que establecía un precio con base en la producción del petróleo en nuestro país.Para el senador Álvaro Ashton, uno de los integrantes de la Comisión de Conciliación, “el senado fue derrotado”. Pero el autor de la propuesta de cambiar la fórmula, el congresista Velasco fue mucho más enfático.“Ya veo que en el Congreso es difícil. Son muy cobardes frente al Gobierno, pues les importa más lo que piensa un Ministerio que lo que piensan los ciudadanos. La manera de presionar un poco al Congreso es con una ley de iniciativa popular y yo voy hacia ese camino”, advirtió.El recuentoEn la noche del miércoles pasado, por una estrecha diferencia, los senadores dijeron sí a la idea de cambiar el esquema de adopción de los precios de los combustibles.Sin embargo, en la víspera, durante el día, el Gobierno, que tuvo asiento en la reunión de conciliación, mostró su desacuerdo con la idea.Finalmente, se aprobó que el Fondo de Estabilización de precios de los combustibles, que es la ficha clave para fijar el precio, seguirá funcionando para atenuar en el mercado interno el impacto de las fluctuaciones de los precios de los combustibles en los mercados internacionales, según el representante Ángel Custodio Cabrera.Aún así, el senador Simón Gaviria dijo que el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, aseguraron que presentarán una nueva fórmula que refleje mejor la definición de cómo será el aumento de la gasolina.Ante la decisión, el senador Velasco aseguró que “un pequeño grupo de conciliadores de la Cámara y el Senado, en lugar de defender la propuesta mía lo que hicieron fue defender la propuesta del Gobierno y así mantener el actual esquema de precios que hace que la gasolina esté tan cara y que siga subiendo mes a mes”.Sin embargo, aclaró que su propuesta seguirá en pie y que el próximo 10 de mayo realizará un debate en el que insistirá en el cambio de la fórmula gubernamental.Aprueban el PNDEl Senado y la Cámara aprobaron el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2010 – 2014, el cual prevé inversiones por $564 billones en el país.El director de Planeación, Hernando José Gómez, argumentó que “está satisfecho con el resultado, porque se hizo un trabajo mancomunado, coordinado y transparente e incluyente”.Se aprobaron los 253 artículos que venían en la ponencia y 20 artículos nuevos. Además se incluyó un artículo con el que se pretende financiar el metro de Bogotá.El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró optimista y aseguró que el PND se convierte en la “herramienta que el gobierno necesita para poner en marcha su proyecto de prosperidad social”.Pese a la aprobación, opositores como el senador Jorge Robledo, sumó algunas observaciones y dijo que el plan en materia de tierras y educación le va a entregar esos temas a las trasnacionales.“En vivienda el Plan de Desarrollo pone cinco huevos y ‘cacarea’ 50. Fracasa también con la infraestructura, porque el Ministerio de Transporte promueve las privatizaciones y por eso vamos a tener vías privatizadas y concesiones”, afirmó Robledo.

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