Químicos y confecciones impulsan la industria regional

Químicos y confecciones impulsan la industria regional

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Químicos y confecciones impulsan la industria regional

La producción de la industria de Cali creció 1,9 % en el tercer trimestre del año.

La industria manufacturera en Cali y su área metropolitana cerró el tercer trimestre del año con cifras positivas y mantuvo su crecimiento a lo largo del 2015.  

El más reciente reporte del Dane muestra que la producción creció 1,9 % entre julio y septiembre de este año y las ventas 3,3 %, frente a igual periodo del 2014. 

Este desempeño estuvo mejor, en términos de producción, que el comportamiento de las empresas del sector productivo en Medellín, los Santanderes y de Bogotá, que reportó una caída de 3,7 %.

Los sectores con mejor comportamiento en las ciudades de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí en el periodo analizado, fueron las empresas de químicos, cuya producción aumentó 26 %.  Aquí se tienen en cuenta  la fabricación de abonos, plaguicidas, químicos básicos, pinturas, entre otros. 

El segundo sector con  destacado desempeño fue el de confecciones con un aumento de 24,7 % en producción y 10,5 % en ventas de prendas de vestir.  También tuvo un buen comportamiento la industria del papel y sus productos (ver gráfico).

Por ejemplo, la empresa Smurfit Cartón de Colombia logró hasta el primer semestre del año un aumento en ventas del 8 %, según cifras consolidadas  publicadas por la empresa.

 Directivas de esta compañía aseguraron en su informe trimestral que el crecimiento de la demanda doméstica de los sectores manufactureros y de construcción, que son los principales demandantes de cajas corrugadas y sacos de papel, ha sido positivo.

Pero destacaron que  el beneficio de la devaluación del peso no ha sido tan directo como pudiera esperarse “porque la misma se ha dado de manera simultánea a la devaluación de muchas otras monedas como el euro, el real y el peso chileno, lo que les permite a los diferentes productores internacionales mejoras en su competitividad”.

El sector de las confecciones también  ha mostrado una buena dinámica a lo largo del año en todos sus indicadores, en especial ha sido el principal generador de empleo.

De acuerdo con el Dane, el personal ocupado en esta industria creció 4,8 % en el trimestre julio-septiembre de este año y la variación alcanza el 7,5 % en lo corrido del 2015.

Edwin Salazar, director de la Cámara Colombiana de la Confección, afirmó que este  comportamiento se debe a dos factores fundamentales: el alza del dólar, que ha hecho que se compre más producto colombiano, y las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional.  “El presidente Santos ha promovido este sector que no busca estar muy protegido, pero sí tener las condiciones para competir”, dijo.

Agregó que los confeccionistas esperan iniciar el 2016 con igual dinámica, teniendo en cuenta que gran parte de lo producido se vendió y que deben seguir trabajando para cubrir la demanda del primer trimestre.

 Entre enero y septiembre la producción de este sector creció 10,3 % y las ventas 12,6 %.

Por otra parte,  el Dane informó que  el sector industrial (8.923 establecimientos en Colombia), para el año 2014, logró una producción bruta de $212,5 billones y ocupó a 682.852 personas en promedio.

De esta producción Cali participó con el 10,8 %, es decir, $22,9 billones y el 11,4 % del personal ocupado (77.779).

En el país, el 72,5 % de los trabajadores de la industria tenía  contrato a término indefinido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad