“Queremos que Corea nos ayude en infraestructura”

Septiembre 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros, Colprensa
“Queremos que Corea nos ayude en infraestructura”

Ministro del Transporte, Germán Cardona.

El ministro del Transporte, Germán Cardona, presentó a inversionistas de ese país proyectos por US$30.000 millones.

Al ministro de Transporte, Germán Cardona, le ronda por su cabeza la idea de construir grandes obras viales en el país con apoyo asiático. Por eso su visita por Corea y Japón, junto al presidente Santos, le sirvió para dar un paso en ese sentido.Él mismo lo dio a conocer ayer en Seúl, Corea, luego de proponerle a un grupo de grandes inversionistas que se animen a construir cuatro megaproyectos de infraestructura en Colombia que tendrían un costo de US$30.000 millones.¿En qué se fundamentó la propuesta de inversiones a los empresarios coreanos?La centralizamos en cuatro proyectos para no salir con esas agendas que después se vuelven eternas. La primera es el de Autopistas de La Montaña, un proyecto de US$8.000 millones y que perfectamente lo puede desarrollar un país como Corea. Otro es el tema de la vía de Puerto Gaitán a Puerto Carreño, un desarrollo de altillanura. Ahí cabe Corea dos veces. También en ferrovías y uno más sobre la navegabilidad de los ríos, en especial del río Magdalena.¿Cuál sería el costo de todas estas propuestas?En el tema de Autopistas de La Montaña se puede pensar en su entrega a una concesión a largo plazo, además es un proyecto que está muy bien estructurado. La carretera a Puerto Gaitán vale unos US$1.500 millones y es perfectamente viable para ellos. En los temas ferroviarios los proyectos pueden costar alrededor de US$8.000 millones.¿Realmente si encontró interés de los empresarios?Yo he visto muy buena voluntad. En Japón la hubo, pero es un país de inmensos desarrollos y que no está desesperado por llegar a Colombia mañana. Nosotros tenemos que venir a buscarlos. Con Corea tenemos una gran ventaja y es el cariño que le tienen a Colombia por el apoyo que le dio en la guerra. Tenemos una hermandad muy clara y mal utilizada y creo que la visita del presidente Santos va a fortalecer esta relación con Corea del Sur.¿En las obras se incluiría también el metro de Bogotá?También lo hemos hablado, pero es un tema que se debe definir con la Alcaldía de Bogotá, Si bien es cierto que el Gobierno aporta el 70% de los recursos, nosotros acordamos con el presidente Santos que debemos ser respetuosos con la alcaldesa López para que defina lo de la primera línea.¿Lo construirían Corea o Japón?Creo que con cualquiera de ellos quedaríamos supremamente bien. El sistema de metro que vimos en Tokio puede ser el mejor del mundo por la organización, la limpieza y el tamaño; mientras que acá en Corea también lo están haciendo bastante bien en el tema de metros. Nosotros le hemos dado la espalda a la naturaleza porque nos da miedo hacer un túnel en Colombia. Hay que pensar en grande. Tenemos que pensar es el inmenso potencial que tenemos para colocarnos a la vanguardia en el desarrollo.¿Pero, finalmente con quién se van cerrar los negocios?No se trata del primero que ofrezca, nosotros tenemos que seguir convenciéndolos, ellos tienen mucha oportunidad de invertir en sus propios países y también en otras partes del mundo. Tenemos que seguir mostrándoles que Colombia es un país seguro, que tenemos estabilidad fiscal y el momento es propicio.¿Pero creyeron que el país está hoy más seguro?Son conscientes que tenemos dificultades, pero reconocen que hemos avanzado mucho. En el caso de Corea del Sur ese agradecimiento se puede reflejar en la búsqueda de unos buenos aliados.Habría TLC para finales de 2011El presidente Juan Manuel Santos acordó ayer con su homólogo surcoreano Lee Myung-bak, nuevas bases para el cierre de la actual negociación del Tratado de Libre Comercio, TLC, a finales del 2011.Ambos mandatarios se reunieron en Seúl donde coincidieron en la necesidad de acelerar las conversaciones, las cuales han sufrido obstáculos debido al sensible capítulo automotor y por la resistencia coreana al ingreso de productos agrícolas colombianos.Durante la cumbre, Santos invitó a Lee a visitar Colombia con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas bilaterales y confió en que para entonces el TLC esté cerrado y listo para su ratificación.Por su parte, Myung-bak despidió a Santos elevando la categoría de las relaciones con Colombia a "estratégicas globales”, tal como lo hace con Japón y los Estados Unidos, lo que permitirá impulsar el TLC.Otra buena noticia fue que el mandatario coreano asumirá la presidencia de los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (Apec) y se comprometió a gestionar el ingreso de Colombia a esa organización.Durante la víspera, Santos firmó con Corea acuerdos que incluyen los temas de vivienda, minería, medio ambiente y la vinculación de políticas y el desarrollo sostenible. Además, el Jefe de Estado destacó el interés de los empresarios coreanos de hacer negocios en Colombia, lo que redundará en la generación de empleo.Señaló que la asociación con otras naciones y la firma de acuerdos están directamente relacionados con el plan integral de desarrollo para Colombia, pues permiten apalancar la inversión extranjera, acompañado por la transferencia de la tecnología., Santos citó como un ejemplo claro de los beneficios de estos acuerdos los dos memorandos de entendimiento firmados por empresas colombianas y coreanas para ejecutar negocios por US$250 millones. El primero tiene como fin coordinar la construcción de tuberías para oleoductos a través de una planta en Barranquilla o Cartagena. El segundo memorando firmado fue para la explotación y producción de mineral de hierro entre ambas naciones.

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