Quejas por avalúos de carros no frenan

default: Quejas por avalúos de carros no frenan

En el Valle, varias personas se han abstenido de pagar el impuesto de circulación por considerar que subió demasiado. Algunos casos.

Quejas por avalúos de carros no frenan

Enero 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Quejas por avalúos de carros no frenan

La  base gravable para el 2016 puede ser consultada en la página web del Ministerio de Transporte: www.mintransporte.gov.co, señaló la Jefe de esa cartera.

En el Valle, varias personas se han abstenido de pagar el impuesto de circulación por considerar que subió demasiado. Algunos casos.

Guillermo Gómez fue este miércoles a pagar el impuesto de su vehículo para este año y con sorpresa observó que le subió $69.000. Mientras que el año pasado pagó $198.000, ahora deberá cancelar $267.000. Es dueño de un automóvil Chevrolet Optra usado, modelo 2008.

Cuando reclamó en la oficina de la Gobernación del Valle sobre el por qué le subió el impuesto en casi $ 70 mil, el funcionario le respondió que la tarifa sigue siendo la misma, el 1,5 % que señala la tabla del avalúo del vehículo, pero le aclaró que lo que subió fue precisamente el avalúo del carro porque se trata de un automóvil de caja automática, full equipo (con vidrios eléctricos en las cuatro puertas, exploradoras, rines de lujo y techo corredizo). Adicionalmente, el motor es  de 1800 centímetros cúbicos.

Por esas características, que lo hacen diferente al modelo sencillo del Optra 2008, que no trae esos ‘juguetes’ y el motor es de 1600 centímetros cúbicos, deberá pagar más este año. 

Lea también: Aumento en avalúo de vehículos despierta gran polémica

Esas nuevas características están contenidas en la Resolución 5358 que expidió el Ministerio de Transporte el pasado 30 de noviembre del 2015 y es la que determina la base gravable para la liquidación del impuesto para vehículos con vigencia 2016.

Anualmente se hace ese procedimiento, pero para este nuevo año el Ministerio  hizo una actualización de la metodología con la que se calcula el avlaúo  de los vehículos. 

La nueva metodología incorporó líneas o  características técnicas de los carros que antes no se tenían en cuenta.  En años anteriores los carros se agrupaban por marcas, modelos y cilindrada, sin importar la línea, es decir, sin tener en cuenta si se trataba de una versión con valores agregados (con rines de lujo, aire acondicionado, exploradoras, caja automática, etc).

A partir de este año, el Ministerio de Transporte decidió incorporar esas nuevas líneas o características técnicas y de igual manera, ajustó  la tabla de la base gravable a precios más parecidos al valor comercial (de mercado) para determinar el avalúo del auto.

Es por ello que el avalúo  del Optra automático del señor Gómez le pasó de $ 13.200.000 en el 2015 (que estaba agrupado con los demás Optra sencillos)  a $ 17.800.000 este año. 

Pero esa movida le representó un incremento de 34,8 %, una cifra que él califica de demasiado alta,  si se tiene en cuenta que este año se viene una cascada de impuestos. 

Lea también: Prepare su bolsillo: viene ‘revolcón’ de impuestos en 2016

Una situación similar le ocurrió a Miguel Aníbal Caicedo quien es dueño de una camioneta Jeep Cherokee, modelo 2014. En el 2015 el avalúo comercial fue de $92,3 millones, pero  para este año le subió a $105 millones. En este caso el aumento fue de 13,7 %.

El Mercedes Benz de Ana Miriam Giraldo le subió $ 3,7 millones. Su auto le fue avaluado en $ 85,8 millones en el 2015 y ahora le saltó a      $ 89,5 millones, lo que representa un aumento de 4,3 %.

[[nid:498455;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/rangosprecios.jpg;full;{}]]

En razón a esta situación, la secretaria de Hacienda del Valle del Cauca, María Victoria Machado, explicó que  la Gobernación del Valle del Cauca seguirá recibiendo el pago de los impuestos. 

“El pago lo suspendimos tres días, entre el 4 y el 6 de enero, mientras se actualizaba la base gravable, pero a partir del 7 de enero el sistema volvió a funcionar. Sabemos que para muchos propietarios de vehículos la actualización de la tabla de los avalúos comerciales les ha causado mucha indignación, pero esa fue una determinación del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Transporte”, dijo.

El estudio del Mintransporte 

Hasta el año pasado, se calcularon los avalúos de los vehículos que circulan en el país con base en 3.000 líneas o características de los automotores.

Pero para este año, y luego de un estudio de mercado, el Ministerio incrementó el número de líneas en 5.357 para completar un total de 8.357 líneas de vehículos o códigos que da la fábrica o ensambladora de acuerdo con las características técnico-mecánicas de cada automotor (caja mecánica o automática, aire acondicionado, cilindrada, capacidad de pasajeros y de carga, etc).

Según el Ministerio, del total de las líneas, el 6,7 % tendrá un ajuste superior en su valor al 10% en la base gravable comparada con la del 2015.

La  base gravable  para 2016 puede ser consultada  en la página web del Ministerio de Transporte (www.mintransporte.gov.co) o directamente a través del aplicativo http://web.mintransporte.gov.co/sibga/ 

Fechas  de pago 

Las siguientes son las fechas límites de pago del impuesto automotor:

Las motos  de más de 125 centímetros cúbicos tendrán plazo hasta el 27 de junio del presente año, según informó la Secretaría de Hacienda del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad