El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué viene con el alza de las tasas de interés?

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la determinación se adoptó teniendo en cuenta el riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas económicas. El dólar podría bajar un poco.

26 de septiembre de 2015 Por: Redacción de El País

El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la determinación se adoptó teniendo en cuenta el riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas económicas. El dólar podría bajar un poco.

Tras un año de quietud y debido al aumento en las expectativas de inflación, el Banco de la República decidió subir ayer de 4,50% a 4,75% su tasa de intervención, a pesar de que muchos analistas no esperaban todavía una decisión al respecto. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, explicó que la determinación se adoptó teniendo en cuenta “el riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas, aunque el riesgo de una desaceleración excesiva de la actividad económica no ha presentado un cambio notorio”. En agosto la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 4,74%. El promedio de las últimas cuatro mediciones de inflación básica (4,46%) volvió a subir y alcanzó el nivel más alto desde junio de 2009, amenazando la meta de 4,5% para el 2015. Uribe destacó que la transmisión de la devaluación de los precios al consumidor y el incremento en los costos de las materias primas importadas, así como la menor dinámica en la oferta de alimentos, explican en gran parte la aceleración de la inflación en lo corrido del año. Este último factor (el de alimentos) por cuenta del impacto del fenómeno climático de El Niño en el sector agropecuario. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también justificó el alza en la tasa de interés, al señalar que “el crecimiento de la economía colombiana en el primer semestre fue bueno, pero la inflación sigue por encima de la meta”.  Asimismo, se decidió que la nueva meta del Producto Interno Bruto, PIB, será de 3,3%. Indicó además que la nueva proyección de crecimiento económico para el próximo año será de 3,5%. Lo que viene El incremento en las tasas del Emisor no tendría, sin embargo, un  mayor impacto como para que la tasa de cambio baje de forma rápida  en los próximos días.  Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Credicorp Capital, dijo que el efecto sobre el dólar será marginal, y “acaso bajaría un poquito, dado que los factores que inciden sobre la divisa estadounidense continúan siendo externos. Es decir, el impacto en la caída del petróleo y la recuperación de la economía de EE.UU.”. Frente a lo que podría suceder con el encarecimiento del crédito, señaló que no lo ve probable por ahora, ya que el banco mantendrá quieta su tasa en lo que resta del 2015 y  en el 2016. En eso mismo coincidió Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas del Icesi,  al señalar que “el ajuste de tasas del Emisor es una señal de que el banco sigue comprometido en enfrentar las amenazas inflacionarias. La medida no tendrá un mayor efecto sobre el dólar, como tampoco en el crédito bancario, dado que la transmisión de cualquier ajuste solo se presenta entre 12 y 18 meses”.

AHORA EN Economía