¿Qué tiene a favor y en contra la disminución de la tasa de usura?

¿Qué tiene a favor y en contra la disminución de la tasa de usura?

Agosto 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Créditos tasas de interés bancos

Según Asobancaria, los riesgos en los segmentos de crédito de consumo han venido aumentando.

Archivo de El País

A partir del 1 de septiembre bajaría 0,73 % la tasa de usura en Colombia (tasa de interés máxima que pueden usar los bancos para otorgar créditos).
Esto significa un alivio de cerca de $71.000 para alguien que deba $10 millones, según el ejemplo que puso el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Con esta reducción en la tasa de usura se estrenará la nueva metodología que implementó el Gobierno y es fijar esta tasa cada mes y no trimestralmente como sucede hasta ahora.

La tasa de usura para septiembre sería de 32,24 % (hoy está en 32,97%). El cambio no cayó muy bien en la banca que acoge la decisión, pero ve falencias.

Lo positivo

El experto en banca Alfredo Barragán considera que desde el punto de vista de los consumidores financieros sí es positivo que la tasa de usura se calcule mensualmente y no cada trimestre.

“De esta forma se recogen las condiciones del mercado de forma inmediata y no hay que esperar mucho tiempo”, comenta.

Con ello, es posible que cuando el Banco de la República baje su tasa, se refleje más rápido esta tendencia en los consumidores. Sin embargo, también funcionaría al contrario, es decir, cuando se suban las tasas del Emisor, el usuario lo sentiría más rápidamente.

Este experto dice que se debería considerar eliminar la tasa de usura como ha propuesto el sector industrial. “Se podría estudiar un modelo en que la banca tenga tasas de interés diferentes según el nivel de riesgo. Es decir, el consumidor que paga bien, podría tener una tasa baja y el que tiene riesgo, más alta”, explicó.

Leonardo Villar, presidente de Fedesarrollo, expresó que “en un período como el actual, la medida del Gobierno puede ayudar a que la tasa de usura baje más rápido y contribuya a aliviar la presión sobre los deudores de tarjetas de crédito”, pero agregó que “tratar de controlar la tasa de interés de los créditos mediante límites tales como los que genera una tasa de usura muy baja termina desestimulando a los bancos para otorgar créditos”.

¿Qué dice la banca?

Los representantes del sector dicen que acatan el cambio realizado -que podría contribuir a dinamizar las señales del mercado tanto en periodos bajistas como alcistas de la tasa del Emisor-, pero creen que “podría terminar siendo inocua para los fines que la motivan. Presentar esta medida como “instrumento” de transmisión monetaria, no solo parece erróneo, sino inapropiado”, dijo Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Argumenta que la imposición de límites a las tasas de interés tiene efectos adversos porque restringe la oferta de crédito y obliga a las entidades a canalizar la mayor parte de los créditos hacia sectores con menores niveles de riesgo, “lo que paradójicamente termina excluyendo del acceso del crédito a la población informal y de bajos recursos”, aseguró Asobancaria.

Es decir, que se podría fomentar el mercado informal del crédito porque la banca no podría otorgar préstamos a clientes con riesgos, pues estos requieren una tasa más alta de interés.

"No es una intervención del Estado": ministro Cárdenas
Mauricio Cárdenas

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, responde inquietudes sobre la tasa de usura.

¿Por qué no se elimina la tasa de usura?

La tasa de usura tiene fundamentos legales, son muchas las normas, incluyendo el propio Código Penal, que establecen que cobrar intereses por encima de esa tasa es ilegal, entonces tiene una larga tradición, y es algo que está muy arraigado en el funcionamiento del mercado financiero en nuestro país.

¿Hay alguna estrategia para evitar el crecimiento de la cartera vencida en deudas de consumo?


En la medida en que las tasas de interés de los créditos de consumo bajen, va a ser más fácil para los deudores pagar sus obligaciones y por ende, esto ayudará también a mejorar la calidad de la cartera. La reducción de tasas va en la dirección de bajar la cartera vencida.

¿Esto se puede entender como intervención de una tasa?

Reducir la tasa de usura no es una intervención del Gobierno, es simplemente el diseño de una metodología que se venía aplicando con revisiones trimestrales y que pasa ahora a una mensual. Pero la tasa de usura entendida como una y media veces la tasa de créditos ordinarios no se ha modificado. Lo que se cambió fue la frecuencia con la que se va a calcular.

¿Cómo va a beneficiar la tasa de usura mensual a la gente?


La certificación de la tasa de usura mensualmente va a permitir que mes a mes se reflejen los cambios en las tasas ordinarias de los bancos. Si las tasas están bajando, la tasa de usura también bajará. Se transmite más rápidamente la política monetaria, esto hace que la política sea entonces más efectiva para alcanzar los objetivos deseados.

Aumenta la cartera

Según Asobancaria, los riesgos en los segmentos de crédito de consumo han venido aumentando.

”Al cierre de mayo de 2017 se observa un crecimiento de la cartera vencida de consumo, que hoy supera el 30% nominal (frente al 12% de crecimiento en la cartera bruta) y que ha llevado el indicador de calidad a niveles de deterioro solo comparables con los presentados en la crisis financiera internacional de 2008-2009” , aseguró el gremio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad