¿Qué tanto ha servido la globalización económica?

¿Qué tanto ha servido la globalización económica?

Enero 23, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País / EFE y Presidencia de la República
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda, le hizo reparos a la globalización de la economía y planteó mejores oportunidades laborales.

Foto: Especial para El País

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dejó un mensaje claro en la primera jornada de la reunión anual del Foro Económico Mundial, FEM, que se realiza en Davos, Suiza: “Hay que compensar, crear y complementar la globalización económica para que beneficie mejor a todas las personas”.

Para mejorar ese proceso, el Jefe de las finanzas públicas de Colombia recomendó la implementación de tres aspectos claves.

En primer lugar señaló que la globalización no ha sido efectiva para todos y ha generado inequidad, por lo que hay que compensar, crear y complementarla para que sea mejor.

Propuso compensar los sectores, las ciudades y los trabajos que más se han visto afectados, para lo cual, explicó, que “es necesario crear oportunidades para aquellos que se están viendo afectados por cuenta de la globalización e implementar condiciones especiales para proteger a los trabajadores”.

Aunque afirmó que no se puede destinar un porcentaje considerable del PIB para ese fin, aseguró que “se puede pensar en invertir en la creación de trabajos formales con mayor seguridad social, pero de una forma sostenible en que la economía pueda soportar”.

En segundo lugar, dijo que la educación también es clave para hacerle frente a las consecuencias negativas de la globalización, en lo cual resaltó los logros que ha tenido el país en los últimos años.

Recordó que hace siete años en Colombia solo accedían a la educación superior 36 de cada 100 graduados de bachillerato, y ahora lo hacen 53 de cada 100 y anunció que la meta es llegar a 75 de cada 100.

Durante su intervención sostuvo que los programas focalizados en sectores como la agricultura, que garanticen el acceso a la tecnología, a la educación y a las tierras, son más efectivos en países en vía de desarrollo con restricciones fiscales.

En tercer lugar, habló de la inversión y dijo que una forma de aumentar la investigación y el desarrollo privado son los incentivos tributarios, pero afirmó que también es necesario generar un diálogo con las multinacionales para que entiendan que esa inversión es necesaria.

Unido a lo todo lo anterior, Cárdenas expresó que la forma para salvar a la globalización de sí misma es con cooperación y coordinación, “no esperando réditos desde un solo frente, sino generando una mayor coordinación entre las naciones, de modo que todas obtengan un mejor beneficio”.

En el panel titulado “salvando la Globalización económica” estuvo acompañado de Sharan Burrow, secretaria general de International Trade Union Confederation.

“La paz atrae la inversión”

En diálogo con algunos periodistas internacionales que cubren la reunión del FEM, el presidente Juan Manuel Santos destacó que la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia ya está beneficiando la inversión en sectores como el turismo y la agroindustria.

“El simple hecho de tener paz trae una gran inversión en áreas como el turismo. El turismo es uno de esos sectores que está creciendo a un ritmo muy alto. Muchas personas no querían siquiera mirar a Colombia porque nos encontrábamos en la lista de países con conflicto armado y ese ya no es el caso”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado agregó que “más de una tercera parte del país estaba fuera de límites de sus tierras por la guerra, pero se trata de zonas muy ricas, muy fértiles, que en este momento están siendo formalizadas. Estamos llevando infraestructura, les estamos entregando parte de las tierras a los campesinos, estamos promoviendo la inversión en la agroindustria”.

Indicó que la agroindustria en Colombia, tras la firma del Acuerdo de Paz, es “un área en crecimiento, y el sector que está creciendo más rápidamente, curiosamente es el sector agrícola precisamente por esto”.

Al referirse a las ventajas para invertir en Colombia, el Mandatario indicó que el país vive una etapa de paz, luego de más de 50 años de guerra, y cuenta una economía muy fuerte y con bases sólidas.

“Estamos creciendo, estamos generando empleo formal, y estamos en medio de la integración, por ejemplo, de la Alianza del Pacífico, a la que le está yendo muy bien”, sostuvo.

También señaló que Colombia se ha “convertido en una democracia más fuerte, más incluyente, gracias al Acuerdo de Paz”.

Reiteró que el proceso de Paz no tiene reversa. En este sentido afirmó que el acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc “está construido sobre cimientos muy fuertes. Es como construir una catedral. Necesitamos un cimiento muy sólido y luego se construye ladrillo por ladrillo. Pero el proceso es irreversible”, dijo.

Lea también: Presidente Santos habló de los beneficios económicos del acuerdo de paz con las Farc

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad