¿Qué tan viable es bajar temporalmente el IVA?

¿Qué tan viable es bajar temporalmente el IVA?

Agosto 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Canasta familiar.

Canasta familiar.

Foto: Colprensa

La propuesta de Fenalco, gremio de los comerciantes, de reducir en noviembre y diciembre el IVA de 19 % a 16 % para incentivar el consumo y la economía no cayó bien.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que no se pueden adoptar decisiones que vayan en contra de la sostenibilidad fiscal del país.

De la misma manera, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Icesi, considera que suspender, así sea de manera temporal, un porcentaje del cobro del IVA no es viable y “no es buena idea porque el dinero se necesita, eso sería un mal precedente”.

Para el profesor de economía de la Universidad Javeriana - Cali, Pavel Vidal, si bien bajar el IVA incentivaría el consumo en el corto plazo, podría tener un efecto desfavorable en los ingresos y en el déficit fiscal del país. “Y se debe tener en cuenta que el equilibrio fiscal es uno de los indicadores que con mayor atención están mirando las calificadoras de riesgo para evaluar la permanencia del grado de inversión de la economía colombiana”.

Lea también: Fenalco propone suspender el IVA y reformar aranceles para reactivar la economía. 

Agregó que precipitar medidas que pueden parecer positivas puede resultar contraproducente en el mediano plazo.

“Los modelos de pronósticos indican que la economía levantará en el segundo semestre. Los indicadores de coyuntura de junio y julio ya ofrecen algunas señales positivas”, dijo Vidal.

Fenalco también propuso estimular el consumo interno de carne para evitar pérdidas por aftosa; bajar la cuota inicial para la compra de vivienda de 30 % al 20% y hacer una reforma arancelaria integral, entre otras.

Lea también: Comercio e industria cerraron semestre con notas bajas. 

Al respecto, el economista Julio César Alonso, aseguró que fomentar el consumo interno siempre es una buena propuesta y reducir la cuota inicial para vivienda también, pero considera que estos dos puntos dependen del consumo de los hogares, que es el que ha venido deprimido. “No hay una buena coyuntura para esto”, afirmó.

La alternativa, agregó el académico, es generar más confianza para que se reactive el consumo y la inversión del sector privado que ha estado frenada por las condiciones políticas y económicas del país.

El Ministro de Hacienda insistió en que las tasas de interés para los productos de consumo bajarán más aceleradamente y que esto incentivará el gasto de los hogares. Además, informó que el Gobierno financiará a través de Findeter 35 proyectos de infraestructura de gran impacto regional.

También se anunció un decreto que rebaja el IVA de 19 % a 5% para electrodomésticos que consuman menos energía como neveras pequeñas.

El profesor Pavel Vidal aseguró que en este segundo semestre los impactos del estímulo monetario deben ser más notorios, más aún cuando se decidió ajustar las tasas de usura cada mes.

Otro buen augurio es el Índice de Confianza del Consumidor que repuntó en julio en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad