¿Qué tan cerca está el país de lograr la meta de inflación este año?

¿Qué tan cerca está el país de lograr la meta de inflación este año?

Septiembre 07, 2017 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Billetes dinero colombiano

Hay quienes consideran que sí es viable llegar a la meta de ese 4 % de IPC en 2017 si la inflación de los próximos meses se mantiene entre 0,10 % y 0,14 %.

Colprensa- El País.com.co

La variación de los precios de los bienes y servicios de la canasta familiar de los colombianos en los últimos doce meses, con corte en agosto, cerró en 3,87 %, cerca de la meta del Banco de la República establecido entre 3 % y 4 % para 2017.

Sin embargo, para algunos analistas del país la reducción de la inflación no será suficiente para alcanzar ese rango y la mayoría apuesta porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 4,2 % este año, un dato por encima del objetivo, pero muy cerca de la meta.

Esa proyección la tiene tanto el grupo de investigaciones económicas del Bancolombia como del Bbva. Mientras que Credicorp estima que puede ser de 4,1 %.

Alejandro Reyes, analista económico del Bbva, dijo que este año la inflación estuvo afectada por la reforma tributaria, un choque que eleva los precios durante 12 meses, por lo que el efecto debería diluirse en el primer trimestre de 2018, “entrando claramente en el rango meta”.

Agregó que si no hubiéramos tenido la reforma tributaria la inflación probablemente se hubiera acomodado cerca del 4 %.

Otro factor que impediría lograr la meta del Emisor, según el analista, es la presencia aún de factores que suman al alza en los precios. “Algunos ejemplos son la autorización de ajuste en arriendos, el principal rubro de la canasta, los servicios de educación y salud que también suelen regirse por el comportamiento de la inflación observada el año anterior. Ahora bien, como en 2016 cerramos con una inflación alta, hay presiones en todos estos rubros para mantenerla alta”, aseguró.

Por su parte, analistas del Bancolombia creen que  la inflación seguirá acelerándose en los próximos meses, pese a que los precios de alimentos llevan 3 meses a la baja.  “Ya vimos que el dato de agosto (0,14 %) estuvo al alza y creemos que habrá una tendencia de aceleración hasta el final del año. Esto estaría motivado principalmente por las variaciones negativas en los niveles de precios que se registraron en agosto, septiembre y octubre de 2016”, explicaron.

Sin embargo, hay quienes consideran que sí es viable llegar a la meta de ese 4 % de IPC en 2017 si la inflación de los próximos meses se mantiene entre 0,10 % y 0,14 %.

Cabe recordar que una inflación controlada ayuda a reducir los intereses y mejora el poder adquisitivo de los hogares, es decir, se pueden adquirir más productos con un determinado monto de dinero.

¿Qué pasaría en el 2018?

Para el próximo año hay mejores expectativas. Según analistas de Credicorp, “en el primer trimestre del 2018 vemos la inflación retomando su tendencia bajista, ya que el impacto del incremento en los impuestos al consumo se desvanecerá”.

Por lo tanto, la expectativa de esta firma de investigación es que la inflación total alcance el 2,9 % en diciembre del próximo año, es decir, que entraría dentro de las expectativas que hoy tiene el Banco de la República.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad