¿Qué significaría el ingreso de Colombia a la Apec?

Noviembre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Beltrán | Colprensa
¿Qué significaría el ingreso de Colombia a la Apec?

Colombia es el único país que aún siendo miembro de Alianza Pacífico, no tiene asiento en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Aunque en dos ocasiones concretas Colombia había tocado la puerta para ingresar a los países miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, no fue sino hasta la tercera que logró un apoyo unánime para hacer parte de este grupo, que concentra el 47 % del comercio mundial. 

Este pronunciamiento por parte de los 21 países miembros se dio durante la XXIII cumbre de APEC, que centró su discurso en un llamado a los líderes mundiales a combatir el terrorismo a través de la solidaridad internacional, y resaltó a Colombia por su crecimiento económico y oportunidades de fortalecer el comercio una vez se logre la firma de la paz. 

Un hecho que en opinión de los mandatarios  reunidos en Manila será inminente, así como el ingreso del país a este grupo de líderes económicos.  

La primera vez que el país presentó  solicitud formal de ingreso fue en 1995 cuando existía una moratoria para nuevos miembros entre 1993 y 1996.

 En 1997 se fijaron criterios para la aceptación de nuevos miembros y se acordó una nueva moratoria, esta vez por un período de diez años, que se ha venido renovando y cuya próxima fecha límite es en 2016. 

Durante este lapso el país ha mantenido vigente su aspiración de ingresar a dicho organismo una vez termine la moratoria, participando en espacios regionales, foros, conferencias y mesas de trabajo. 

 Ahora dependerá de APEC y sus líderes económicos, levantar la moratoria para recibir a Colombia como uno de sus miembros, el único país que aún siendo miembro de Alianza Pacífico, no tiene asiento en el foro.

Fecha que podría darse a mediados del próximo año, según trascendió luego de la reunión bilateral de Santos con su homólogo chino, Xi Jinping, quien reiteró que su país, uno de los ‘pesos pesados’ de APEC, está dispuesto a aunar esfuerzos con Colombia para explorar más allá y aprovechar todo el potencial del comercio, “fomentando nuevas fuentes de crecimiento para mantener el impulso de desarrollo”. 

Mercado de la APEC

Su tamaño queda claro al ver las cifras que el grupo representa para los países de la Alianza Pacífico (del que Colombia es parte). México, por ejemplo, ha alcanzado un intercambio comercial total de 85 % con los países de la zona, que aportan 56 % de la inversión extranjera directa al país azteca en los últimos quince años. 

Lo mismo sucede con Perú y Chile, que impulsan sus relaciones comerciales, en parte también a la relevancia que ha adquirido el foro en las últimas décadas, ya que cinco de sus miembros son potencias: Estados Unidos, China, Canadá, Japón y Corea del Sur. 

¿Qué está haciendo Colombia?

El ingreso a una economía de la talla de Asia-Pacífico requiere ajustes institucionales propios de estos mecanismos de cooperación. 

El presidente Juan Manuel Santos  argumenta que el último año Colombia tuvo un PIB que representa cerca del 19% del Producto Interno Bruto de la Alianza del Pacífico. 

Una vez APEC levante la moratoria, las posibilidades de ingresar serán mayores, pues además del respaldo político de sus miembros, el país se perfila como aliado estratégico en América Latina para establecer nuevas industrias, fomentar la infraestructura y crear centros de investigación y desarrollo. 

 APEC se concentra en facilitar los negocios y la cooperación económica y técnica, buscando que cada economía diseñe un plan de acción individual con compromisos unilaterales voluntarios. 

Puntos a favor 

El país es miembro pleno del Consejo de Cooperación Económica del Pacífico desde 1994. 

En el año 2001 Colombia fue miembro del Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este. Es un espacio de diálogo y cooperación entre 32 países de América Latina y Asia del Este, orientado a facilitar el comercio, las inversiones, el turismo y la protección del medio ambiente, entre otros. 

Por su parte a la APEC le parece viable la posición geoestratégica, de interés para Asia. Una cualidad que junto a su potencial terrestre y marítimo, ha hecho que la inversión extranjera directa en Colombia pase de US$2139 millones en 2002, a US$10.255 millones en 2015. De igual manera,  ha avanzado en procesos de integración comercial y económica.

En síntesis, es posible que en el 2016 Colombia logre su ingreso a la APEC.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad