¿Qué significa no seguir atado a su operador móvil? le contamos

¿Qué significa no seguir atado a su operador móvil? le contamos

Marzo 26, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
¿Qué significa no seguir atado a su operador móvil? le contamos

Desde el 1 de julio no se podrán suscribir contratos de telefonía celular con cláusulas de permanencia.

Conozca cuándo empieza a regir la medida y cómo serán los contratos de telefonía celular de ahora en adelante.

A partir del 1 de julio de este año los usuarios de telefonía móvil ya no estarán más atados a su operador gracias a la eliminación de la cláusula de permanencia, anunciada este miércoles por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. "Lo que estamos haciendo es promover la competencia, queremos que el usuario sea libre, que escoja el operador que le ofrezca mejor precio y mejor calidad", señaló el jefe de la cartera, Diego Molano Vega, quien recordó que el Gobierno ha dispuesto distintas medidas como la portabilidad numérica, la prohibición del bloqueo de terminales, entre otras, en aras de garantizar un mejor servicio. Cómo funciona la medidaLos contratos que actualmente tienen cláusulas de permanencia continuarán rigiendo hasta la fecha de vencimiento de la misma. Sin embargo, los operadores deberán informar al usuario, en la factura mensual, el precio del equipo comprado, valor del pago inicial, valor del descuento por tarifa especial, subsidio o financiación; fechas exactas del inicio y fin de la cláusula de permanencia y valor a pagar si decide finalizar la misma. A partir del 1 de julio, los contratos irán separados, es decir: los usuarios tendrán un contrato por la prestación del servicio (voz, datos) y otro por la compra del equipo. En esa medida, los precios se van a diferenciar garantizando un proceso de compra más claro y transparente sobre lo que está adquiriendo. Del 26 de marzo al 1 de julio es considerado un periodo de transición, por lo que los operadores continuarán vendiendo con la regulación vigente, es decir, que podrán fijar cláusula de permanencia al contrato de compra. Los operadores no podrán suspender los servicios contratados (voz, datos) por demoras en el pago del celular. La regulación prohíbe que los operadores condicionen la prestación del servicio a la venta del celular, con lo cual el usuario podrá adquirir su equipo en el lugar autorizado de su preferencia. La medida permitirá oportunidades de negocio para que nuevas compañías, como las grandes superficies, comercialicen celulares a través de venta directa. Los terminales tendrán que estar homologados técnicamente por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para su venta. Las autoridades estarán vigilantes del comportamiento de los precios de los terminales con el fin de evitar alzas. De hecho, debido a la mayor oferta de celulares en el mercado, el Mintic espera una tendencia a la baja de los mismos. Las empresas que no cumplan con la regulación y después del 1 de julio impongan cláusulas de permanencia a los usuarios, serán objeto de sanciones por parte de las autoridades competentes como el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio. Las sanciones económicas pueden ir hasta los dos mil salarios mínimos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad