¿Qué pasará con los precios de los alimentos el resto del año?

¿Qué pasará con los precios de los alimentos el resto del año?

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué pasará con los precios de los alimentos el resto del año?

En el primer semestre del año subieron 9,40 % en Cali. Impulsan la inflación.

Para algunos gremios y analistas en el segundo semestre del año no se logrará una desaceleración importante en el precio de los alimentos en el país, tal como lo espera el Gobierno Nacional. Lea también: Alzas en precios de alimentos en el Valle superan el 40 % por paro camionero

Según Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, hay dos factores fundamentales que afectarán los precios en los próximos meses, la incertidumbre que generan hechos como el ‘Brexit’, el cual ha llevado al repunte del dólar, y el fenómeno climático de La Niña, que está previsto para octubre.

“Hasta que el dólar se estabilice no bajarán los precios de los alimentos, por lo menos de los importados y no sabemos qué impacto pueden dejar las lluvias. En  mi opinión la tendencia al alza no se revertirá pronto”, explicó. 

Un concepto similar tiene Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), gremio que había estimado una inflación de alimentos entre 8 % y 8,5 % para este año. Sin embargo, ahora temen que este dato pueda ser superior.

“Calculamos que en  julio  y agosto  los precios seguirán altos y  luego bajarán, sin embargo para disminuir un dato anual de 14,28 %, tendrán que entrar  inflaciones bajas y vemos eso bastante difícil”.

Agregó que “este año, entre enero y abril, se importaron 4,9 millones de toneladas de alimentos. Estamos duplicando las compras y eso ha contribuido a que no baje el costo de los alimentos por el alza del dólar”, dijo el líder gremial, quien considera que además el paro camionero ha  impedido la salida de productos de los puertos, agravando la situación.  

Pero según analistas del Banco Bbva, sí  es posible esperar una corrección a la baja   en la inflación de alimentos.   Esta proyección se da al estudiar los componentes del IPC de  este grupo, pues la mayoría  registran desaceleración en el alza de sus precios como son: perecederos, comidas fuera de casa y cereales y grasas. 

“Estas tendencias muestran que las cosechas de varios productos agrícolas empezaron a normalizarse luego del fuerte golpe que sufrieron con el fenómeno de El Niño. Es de esperar que estas correcciones sigan en lo que queda del año”, explicó.

La inflación mensual de los alimentos en junio en Colombia se situó en  0,51 % y en el semestre en 8,36 %.

Asimismo, para los últimos doce meses el Dane reportó un IPC de 14,3 % en  el país  y de  9,40 % en Cali.

 ¿Qué esperar? Según expertos  de Bancolombia, la sorpresa al alza en junio de la inflación muestra que las presiones sobre los precios continúan y pueden afectar la meta del año. “Por lo tanto,  a pesar de que creemos que la mayor parte del esfuerzo en materia de política monetaria ha sido desplegado, no es descartable que la autoridad monetaria implemente incrementos adicionales en la tasa de intervención en el corto plazo”, dijeron.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad