¿Qué le deja al Valle los 6 años del TLC con EE. UU.?

¿Qué le deja al Valle los 6 años del TLC con EE. UU.?

Mayo 14, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Exportaciones

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Cali, los principales productos exportados por el Valle a los Estados Unidos son: café y té. 

Archivo El País

Los empresarios vallecaucanos siguen demostrando que si se lo proponen, pueden llegar con sus productos a cualquier mercado.

Es así como hoy empresas pequeñas y con poco tiempo en el mercado venden en muchos países, entre ellos, Estados Unidos, con el que Colombia tiene un tratado comercial que hoy cumple 6 años y que, para muchos expertos, ha sido clave para impulsar las exportaciones.

Las cifras de las ventas externas del Valle hacia el mercado estadounidense muestran un descenso entre 2012 y 2017 al pasar de US$415 millones a US$340 millones, pero aumentaron
8,6 % el año pasado frente al 2016.

Según María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana, la caída se da por la disminución en ventas de productos minero-energéticos y destaca, que por el contrario, los productos manufacturados repuntaron en ventas en ese periodo. En el caso del Valle no se tiene petróleo o derivados, pero para el año 2012 eran importantes las ventas de oro, las cuales cayeron posteriormente.

Si se analizan las cifras teniendo en cuenta solo las exportaciones manufactureras y de la agroindustria se evidencia un aumentó de 64,8 % pasando de US$197 millones en 2012 a US$324 millones en 2017.

“Si nos enfocamos en productos específicos el balance es aún más positivo. Por ejemplo, los alimentos procesados aumentaron 173,8 % sus exportaciones a EE.UU., pasando de US$7,8 millones en 2012 a US$21,5 millones en 2017. Otros productos de gran dinamismo fueron las confecciones con una variación favorable del 21 %, los farmacéuticos (+20,56 %) y los cosméticos (+19,87%)”, destacó.

En la región hay casos como el de Pacific Snacks, una empresa creada en el 2012 con vocación exportadora y que después de participar en ferias, certificarse y hacer inversiones, logró vender snacks de plátano y otros productos en Estados Unidos, a través de cadenas de almacenes y hoy llegan a otros destinos en Europa.

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Otros resultados

Carlos Andrés Pérez, Jefe de Estudios Económicos y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, resaltó que en los seis años del TLC con Estados Unidos hay varios puntos a destacar. Por ejemplo, dijo que entre 2012 y 2017, EE.UU. pasó de ser el cuarto socio comercial del Valle del Cauca a ocupar la primera posición. Hace 5 años, el
9,6 % de las exportaciones del departamento tenían como destino el mercado de Estados Unidos y en 2017 esa cifra llegó a 18,9 %. “Debe destacarse además que el nodo portuario de Buenaventura es el más importante para el país en materia de exportaciones no minero energéticas hacia EE.UU. desde Colombia, posición en la que se ha consolidado desde la implementación del TLC entre ambos países”.

También resaltó que el número de empresas del Valle del Cauca que exportan a Estados Unidos pasó de 266 en 2012 a 333 en 2017, registrando un crecimiento de 25,2 %. Es decir, que hay 67 compañías más llegando al mercado americano. “También se registró un aumento de 10 % en el número de partidas arancelarias o tipo de productos exportados al país norteamericano”, dijo el analista económico. 

En el año 2012, cuando inició el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, ese país era el principal destino de las exportaciones nacionales, participación que sigue manteniendo en la actualidad.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras del Dane, las exportaciones a ese destino bajaron pese a la eliminación de los aranceles. Se pasó de US$21.883 millones en el 2012 a US$10.540 millones el año pasado.

Tanto el Gobierno como analistas gremiales indican que esa caída se dio por la crisis del sector petrolero y las cifras así lo ratifican. Mientras en el 2012 Colombia le vendía a Estados Unidos US$15.504 millones en combustibles y productos de las industrias extractivas, la cifra del año pasado fue de US$5464 millones.

Por el contrario, las exportaciones no minero-energéticas del país crecieron 18,03 %, ya que en 2012 se exportaron US$3415.3 millones y en 2017 US$ 4031,19 millones.

Un análisis realizado por el Programa de Transformación Productiva, PTP, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, evidenció que las ventas al mercado norteamericano de sectores priorizados por la entidad aumentaron US$473,3 millones entre 2012 y 2017, lo que representa un crecimiento del 28,9 %.

El crecimiento analizado corresponde a las exportaciones de los sectores agroindustriales de alimentos procesados, piscicultura, carne bovina, cacao, frutas y cafés especiales y sus derivados y de los sectores manufactureros de industrias para la construcción, autopartes, astilleros, cosméticos y aseo, farmacéuticos, plásticos y pinturas, química básica y textiles y confecciones.

“Estos sectores han sido priorizados por su importancia para el desarrollo productivo del país y su potencial para diversificar las exportaciones. De hecho, en el análisis encontramos que las ventas de las empresas de estos sectores a Estados Unidos pasaron de US$1508,8 millones en 2012 a US$1981,3 millones”, explicó el gerente del Programa de Transformación Productiva, Felipe Torres.

Asimismo, en el 2012 los sectores agroindustriales exportaron a EE.UU. US$967,7 millones, mientras que al cierre de 2017 esa cifra creció hasta los US$1338 millones, para un alza promedio del 5,6 %. Alimentos procesados, aguacate Hass, frutas y trucha y tilapia, fueron los que más aportaron a este crecimiento.

Por su parte, los sectores manufactureros pasaron de venderle a EE.UU. US$541 millones en 2012 a US$642,4 millones en el 2017.

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Panela del Valle llega a EE.UU. y Europa

La compañía Imepex exportaba eventualmente panela a Estados Unidos antes de la entrada en vigencia del TLC, pero estos negocios se consolidaron a raíz del acuerdo comercial.

Miguel González, gerente de la empresa, cuenta que el TLC amplió de manera significativa los cupos de exportaciones de este producto, de tal forma que hoy colocan en ese mercado unas 700 toneladas de panela en bloque en diferentes presentaciones. “Estamos enfocados en el mercado latino y para atender a Estados Unidos trabajamos con tres grandes productores del Valle del Cauca, también compramos el producto a pequeñas asociaciones que pueden tener más de 120 miembros, es decir, que el impacto social es grande”, destacó el directivo. Agregó que aunque la empresa no es productora directa de panela, si están de la mano con los procesadores para tener un producto que cumpla con los estándares de calidad y desarrollar el mercado, pues la compañía también vende panela en varios países de Europa.

“El acuerdo comercial con EE.UU. nos brindó una oportunidad interesante porque se firmó una cuota adicional de mercado sin arancel, antes era poco y por eso tuvimos la oportunidad de expandirnos”, destacó.

Billeteras de exportación

Camilo Mejía Plata es un joven caleño que, buscando suplir una necesidad propia, encontró una idea de negocio y hoy su producto se vende en el mercado mundial. La empresa que ha liderado, con su hermano, se llama frenchie Co, que se refiere a la raza de su mascota, un bulldog francés.

Él empezó diseñando, en sus ratos libres, billeteras para hombre y dado el interés que generaron sus prototipos decidió apostarle al negocio. La empresa la crearon en el 2015 y se financiaron a través de la plataformas como indiegogo.com, lo que les permitió presentar los productos al mercado y los interesados los pagaban por adelantado. “Tuvimos mucho éxito vendimos unos US$140.000”, recuerda el joven que hoy está radicado en Bogotá desde donde operan.

Actualmente, explica que el mercado de Estados Unidos constituye el 20 % de sus operaciones. El resto se vende en diferentes países. “Tenemos la capacidad de colocar los productos al mercado de EE.UU. en 24 horas después de ser pedido por Internet”.

Recordó que ese mercado es muy importante y que puede seguir creciendo, en especial, por el nivel adquisitivo de los consumidores. Gracias a Internet y las redes sociales hoy llegan a 130 países.

Palmitropicales

Esta empresa era exportadora de flores, pero el bajo precio del dólar y los problemas logísticos los llevaron a suspender las ventas internacionales a mediados de la década del 2000.

Fabiola Montealegre, gerente de Palmitropicales, cuenta que en el 2014 retomaron las exportaciones, después de renovar cultivos y darle un enfoque de innovación a la compañía para ofrecer productos con más valor agregado. “El mercado de EE.UU. es muy importante porque está cerca de Colombia y se pueden superar los cuellos de botella logísticos”, dijo.

El problema para las flores tropicales es que no necesitan cadena de frío y en el país todo está enfocado en el mercado de rosas que sí requieren ese tratamiento. Para superar esa situación, Palmitropicales desarrolló el comercio electrónico y sus redes sociales para llegar directo al consumidor final y a mayoristas con envíos por empresas como DHL y Fedex. “Le apostamos al mercado de nicho y por eso nuestro objetivo es darle valor agregado al producto. Nuestra flor tiene la ventaja de que conlleva el valor de biodiversidad de Colombia”.

Destacó que el Valle tiene gran potencial porque cuenta con las variedades y el clima para producir flores exóticas y follajes. Agregó la gerente que han recibido el apoyo de Procolombia y actualmente trabajan en varios proyectos de innovación. Por ejemplo, desarrollaron mini arreglos, que el cliente puede armar fácilmente.

Productos

De acuerdo con información de la Cámara de Comercio de Cali, los principales productos exportados por el Valle a los Estados Unidos son:
Café y té que participa con el 22,6 % de las exportaciones; azúcar con
12,8 %; prendas de vestir 9,4 %; material eléctrico 8,8 % y productos químicos 5,5 %.

Lo que más importa el Valle de los Estados Unidos son cereales con una participación del 28 %, seguido de alimentos para animales con 9,1 % y calderas y máquinas 8,4 %.

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